Ultimas Noticias

Del 24 al 30 de abril se está conmemorando la Semana de la Vacunación en las Américas



El Ministerio de Desarrollo recuerda que entre el 24 y el 30 de abril la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la 19º Semana de la Vacunación en las Américas, que este año lleva el lema “Las Vacunas nos acercan”, con el propósito de concientizar a la comunidad de respetar el calendario de vacunación.

En el contexto de la actual pandemia de COVID-19, la vacunación representa un gran desafío para los programas de inmunizaciones a nivel local, nacional y regional.

El Jefe del Departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud de la provincia, licenciado Julio Arroyo, señaló que este año, tanto a nivel nacional como provincial, la propuesta de esta semana es “difundir masivamente las vacunas incluidas en el Calendario”, teniendo en cuenta que el difícil escenario sanitario trajo como consecuencia que “estén un poco dejadas de lado”.

En ese sentido refirió que “la pandemia, por un lado, hizo que los padres y las familias lleven menos a sus hijos a vacunarse”, también que “los equipos de salud estén más abocados a las actividades relacionadas al control y la contención del coronavirus”, lo que ocasionó una disminución en la aplicación de las vacunas de Calendario.

Por lo tanto, reiteró que esta Semana tiene como objetivo primordial “promocionar fuertemente todas las vacunas, es decir para todas las edades, pero fundamentalmente las que deben suministrarse a los niños desde el momento del nacimiento”. 

A su vez, invitó a las familias a acercarse a los vacunatorios de los hospitales y centros de salud de la provincia, para que puedan recibir las vacunas necesarias, poner al día los carnets y actualizarlos, con todas las dosis y esquemas, de acuerdo a las edades y condiciones de salud de cada persona.

Recordó que la inmunización, por medio de las vacunas, es una herramienta muy eficaz y una acción muy importante para prevenir muchas enfermedades, que van desde leves hasta muy graves e inclusive, pueden causar la muerte. Las vacunas son obligatorias, seguras y gratuitas “y el acceso a ellas es un derecho que tenemos todos”, indicó.

Precisó que, en vista de la situación epidemiológica actual, las vacunas contra el COVID-19, serán una de las medidas más beneficiosas para controlar la pandemia y disminuir sus impactos sanitarios, económicos y sociales. 


Cada año

La Semana de Vacunación en las Américas es un esfuerzo extraordinario que persigue propósitos bien definidos, tales como: fomentar la equidad y el acceso a la vacunación de las personas, en todas las edades. 

Fortalecer los programas nacionales de inmunización, para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regular, como las que viven en las zonas periurbanas, rurales y fronterizas y en las comunidades originarias.