Ultimas Noticias

COVID-19: Gómez recordó que los centros de salud u hospitales públicos testean a personas con síntomas


El ministro de la Comunidad, a cargo de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, recordó a la comunidad que en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, la red de salud pública provincial realiza toma de muestras a través de hisopados -ya sea para control de la propia persona o por tener síntomas compatibles con COVID- en todos los centros de salud y hospitales públicos; “las personas solo deben acercarse hasta el efector más cercano y solicitarlo”, reiteró.

En este contexto, instó ante el aumento significativo de casos positivos por la enfermedad en la provincia, que “si tienen síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular, diarrea, pérdida del sentido del olfato o gusto, es muy importante acudir rápidamente al centro de salud u hospital más cercano, para que el personal de salud pueda evaluar y realizar una detección temprana, en caso que sea portador del virus”.

Gómez hizo hincapié en que con un diagnóstico precoz, el paciente tiene más oportunidad de no evolucionar desfavorablemente y “ganarle a la enfermedad”.

Hisopados

En cuanto a los hisopados en todo el territorio provincial, el ministro indicó que en las últimas 24 hs se realizaron 5.658 test de vigilancia y búsqueda activa, que arrojaron 84 diagnósticos positivos.

Vacunación

En este orden, Aníbal Gómez destacó la campaña de vacunación que avanza con más clases y localidades; “este domingo se inmunizaron contra el coronavirus las personas nacidas en el año 1959, residentes de la ciudad de Formosa”.

“Seguimos avanzando en la campaña de vacunación a más formoseños y formoseñas, pero recordemos que la mejor manera de cuidarnos y cuidar a quienes más nos importan, es reforzando la prevención, mientras continuamos vacunando”, subrayó.

Oportunidad en la que valoró la decisión estratégica de inocular a más clases en la ciudad de Clorinda, para evitar el aumento significativo de casos: “Durante tres días consecutivos se abarcó a 11 clases (1961 a 1976), superando las siete mil personas vacunadas”.

Además, el día sábado se llevó a cabo operativos de vacunación en 13 localidades del interior, y más de tres mil adultos mayores de las clases 1960 y anteriores, fueron inmunizados contra el COVID.

De esta manera, sumado a lo que se viene realizando desde el inicio del Plan Provincial de Vacunación, Formosa aplicó 77.294 dosis de las 90.550 recibidas. El 85,4% de las dosis fueron colocadas.

“Por otro lado, se superaron los 317.000 testeos de PCR realizados en la provincia de Formosa desde el inicio de la pandemia”, añadió Gómez.

Acción que consolida a Formosa como la provincia con la mayor cantidad de testeos, y menos casos positivos del país, por cada 100 mil habitantes; “diariamente se realizan cerca de seis mil a siete mil hisopados, no solo en todos los efectores de salud, sino también con recorridas casa por casa, a las personas que ingresan a la provincia, en los controles a los contactos estrechos y personas con o sin síntomas que solicitan el estudio”, concluyó.