Ultimas Noticias

Continúan los hisopados periódicos al personal policial de la provincia



Estrategia que se intensifica debido al aumento sostenido de casos de las últimas semanas

Desde la dirección del hospital de Fortín Lugones, informaron que en esta ocasión, la búsqueda activa de casos de COVID fue realizada al personal que presta servicio en la Unidad Especial de Asuntos Rurales (U.E.A.R.), emplazada en la localidad de San Marín 1, correspondiente a la Jurisdicción de Cabo 1º Lugones, de la Policía de la Provincia de Formosa. 

Recordaron que, por la tarea que desempeñan, desde principios de la pandemia, el grupo policial se encuentra en la primera línea de batalla “por el nivel de exposición y riesgo”.

En ese sentido, hicieron notar que la estrategia de testeos a los grupos de trabajo más vulnerables, se viene acentuando desde el aumento progresivo de casos, lo mismo que se hace con el resto de la población. Pero que, en este momento, en el que los casos positivos se sumaron de manera exponencial en la provincia, es imprescindible intensificar la búsqueda.

Al respecto ampliaron que hasta el momento, el protocolo indica que en estos grupos debe hacerse cada 7 días “por tratarse de personal esencial”, algo que se está cumpliendo “de manera estricta” y que es necesario para detectar casos positivos y proceder en consecuencia para evitar la propagación, o para descartar la enfermedad y riesgo.

Se trata de “hisopados preventivos” que “como deben hacerse periódicamente ya se encuentran programados y por supuesto, de ser necesario por la presencia de síntomas o por presentarse como contactos estrechos, también se llevan a cabo ante la solicitud”.

En este marco, pusieron de relieve la acertada decisión del Gobierno de la Provincia, que a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dispone la búsqueda activa en diferentes zonas del territorio Formoseño, concretando el rastrillaje del virus en todos los rincones, hasta en las poblaciones más lejanos.

Valoraron que esta técnica, sumada al plan de vacunación que se viene llevando adelante y al permanente fortalecimiento del sistema de salud y sus efectores, en cuanto a equipamientos, recurso humano e infraestructura, hacen posible abordar la situación adversa “que hoy nos toca atravesar en la provincia y que hasta ahora podemos hacerlo con mucha entereza”.

Sin embargo, apelaron a la responsabilidad de la comunidad para continuar con las medidas de prevención que se vienen difundiendo y que resultan básicas para frenar la propagación del virus. “De los cuidados de cada uno depende acompañar el gran trabajo que viene haciendo el personal de salud que trabaja sin descanso”.