Ultimas Noticias

Con alta participación se realizó el Primer Conversatorio de la Red de Mujeres del Turismo Argentino


Contando con una importante convocatoria de mujeres que representan y trabajan en áreas del turismo de todo el país se llevó a cabo el sábado 17 el Primer Conversatorio de la Red de Mujeres del Turismo Argentino “Mujertur Federal”, donde participaron representantes de 19 provincias y CABA, además de países como Paraguay, Uruguay y Perú.

Durante el encuentro, que se desarrolló en modalidad virtual, se abordaron diversos temas relacionados con la economía popular y el turismo. La apertura estuvo a cargo de la directora de Turismo de la Municipalidad de Formosa, Lic. Cristina Salomón, que forma parte de la organización de esta red, en tanto que las moderadoras fueron las representantes de Santa Fe, la Magister Melisa Picco y la Licenciada en Hotelería y Turismo, Rosa Sotelo, y las conclusiones estuvieron a cargo de la Dra. Lilian García, de Buenos Aires.

Las disertaciones corrieron por cuenta de Patricia Enredo, integrante de la Federación de Cooperativas Mujeres ATENEA, y María Esther Schneider, Diplomada Superior en Desarrollo Local y Economía Social de la FLACSO.

Al hacer uso de la palabra, la Lic. Cristina Salomón destacó: “Mujertur Federal nació como un espacio de encuentro, intercambio, acompañamiento y capacitación, de tal manera de poder visibilizar e intentar resolver problemáticas comunes tomando el conocimiento como una herramienta de empoderamiento, siendo la mujer un sujeto de derecho con igualdad y autonomía económica y con una marcada perspectiva de género”.

“Desde este lugar se trabaja en la búsqueda pacifica de la reducción de brechas de discriminación entre el hombre y la mujer en la actividad turística, consolidando la participación de las mujeres en todos los espacios y niveles de decisión en el turismo, con paridad de género y cupos en cargos ejecutivos”, resaltó.

Seguidamente, Salomón comentó: “en ese sentido, desde el Municipio de Formosa estamos trabajando fuertemente con la puesta en marcha de las políticas públicas que tienen en cuenta la Ley Micaela, la creación de la Dirección de Cuestiones de Género y la visibilización de la mujer en cada una de sus àreas de trabajo, respetando todos sus derechos y conquistas”.

“El encuentro fue muy ameno y contó con la participación activa y efectiva de cada una de las concurrentes, con aportes interesantes relacionados a la temática”.

En cuanto a las conclusiones, la funcionaria mencionó que se trabajó en la idea de que “la economía social no se tiene que asociar con la pobreza ni con épocas de crisis, sino que se debe trabajar con la legislación turística, tomando como ejemplo un proyecto presentado por una de las disertantes del turismo en España, que está buscando una reconversión hacia la economía social porque el entramado capitalista ya no es posible. Por lo tanto, y teniendo en cuenta esta pandemia que afecta al mundo, hay que buscar salidas alternativas y, en ese sentido, aplicar el desarrollo endógeno, promoviendo y fortaleciendo las capacidades internas de una región o comunidad local”.