Ultimas Noticias

Club de Columnas: Siguen vigentes las actividades en el hospital de Las Lomitas


Un servicio gratuito que se mantiene en pandemia para tratar patologías de la columna y la zona lumbar

El hospital distrital de Las Lomitas, continua con los encuentros semanales del Club de Columna, destinado a contribuir al mejoramiento de distintas afecciones,  por medio de ejercicios físicos planificados que son acompañados estrictos controles de salud.

Como cada semana, desde hace varios años, un equipo de kinesiólogos, profesores de educación física, médicos, enfermeros, nutricionistas y otros profesionales, llevan adelante una serie de ejercicios físicos, especialmente preparados, destinados a fortalecer la zona de la espalda y corregir, por ejemplo, “problemas de posturas, que con el tiempo pueden evolucionar en otras alteraciones o enfermedades”, reiteraron desde el equipo de salud

Los ejercicios son terapéuticos y se complementan con el uso de variados elementos como pelotas, sillas, colchonetas y otros que ayudan al logro de la finalidad que vamos proponiendo cada día. Al mismo tiempo, se trata de crear un ambiente ameno y divertido con música que acompaña las actividades físicas y de relajación.

El director asociado del nosocomio, doctor Javier Trachta, comentó que los encuentros “continuaron en pandemia sin interrupciones”, tanto en lo que fue el 2020 como también en este año. 

Si bien “en los primeros meses de la cuarentena del año pasado, paramos una semanas, seguimos luego normalmente con las actividades”. Dijo que en enero y febrero del 2021 también hubo un receso, pero que “desde marzo, nuevamente se reanudó la actividad física y por supuesto los controles”.

Aseguró que, “tuvimos que adecuarnos a los requerimientos de la situación sanitaria” e indicó que, de acuerdo a los protocolos vigentes, “actualmente se formaron grupos mucho más reducidos de personas que asisten pero, se hace todos los días, de lunes a viernes, para alternar y que todos puedan venir”.

Citó que entre los ejercicios, se enseñan “cuestiones cotidianas, que todos hacemos y frecuentemente no las hacemos bien y nos causa daño”, como por ejemplo, “cómo sentarnos y usar la silla, cómo pararse, cómo levantar objetos, sobre todo los de mayor peso, cómo acostarse y cómo levantarse de la cama”. Y que al final de cada instancia, se dan técnicas de relajación y estiramiento.

Señaló que además del Club de Columna, también se encuentran activos los encuentros dirigidos al cuidado de la salud de los adultos mayores, y de las personas con sobrepeso “en las que se incluyen niños y adultos”. Sobre los cuales, dio a conocer que igualmente siguieron “a pesar de la pandemia” y muchas veces “comparten actividades”.