Ultimas Noticias

COVID 19: Sólo en abril se detectaron el doble de casos que en todo el 2020


En el último mes 99 personas fallecieron a causa de este virus en la provincia.

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas, cuatro comprovincianos fallecieron y se diagnosticaron 295 casos nuevos de coronavirus en la provincia de Formosa.

Las víctimas fatales son Oscar de 74 años, Juan de 65 años y Milton de 54 años, vecinos de la ciudad de Formosa; y Eusebio, de 74 años, vecino de Clorinda, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

De esta manera, se alcanzó el récord de 99 muertes en un solo mes, que significa el doble de fallecimientos totales por COVID 19 que existía en la provincia hasta marzo.

En cuanto a los 295 nuevos diagnósticos, fueron detectados en personas de entre seis a 95 años, con el 8,1% de positividad, en el marco de los 3663 test de vigilancia y búsqueda activa realizados en las últimas 24 horas.

Del total, 198 corresponden a la Ciudad de Formosa: 145 consultas por síntomas, 26 contactos estrechos, 17 por búsqueda activa, cinco consultas por egreso y cinco controles por internación; 40 a Clorinda: 17 consultas por síntomas, nueve contactos estrechos, seis por búsqueda activa, cinco controles por internación, tres consultas por egreso; 18 a Laguna Naineck: 11 contactos estrechos y siete consultas por síntomas; 10 contactos estrechos a General Belgrano; seis a General Güemes: cinco contactos estrechos y una consulta por síntomas.

Además, tres consultas por egreso a Subteniente Perín; dos contactos estrechos a Las Lomitas; dos contactos estrechos a Ingeniero Juárez; dos contactos estrechos a Pirané; dos contactos estrechos a Buena Vista; dos contactos estrechos a Herradura; dos a Villa Dos Trece: un contacto estrecho y una consulta por síntomas; dos consultas por síntomas a Misión Laishí; una búsqueda activa a Palo Santo; una consulta por síntomas a Comandante Fontana; una consulta por egreso a Ibarreta; y uno en San Martín Dos, Siete Palmas y el Espinillo, todos contactos estrechos.

En este marco, en abril se diagnosticaron 5.323 casos positivos de coronavirus, siendo esta cantidad más del doble de todos los casos acumulados en la provincia en los 13 meses previos de pandemia. 

Alta médica

También, este viernes se dará de alta médica a 188 pacientes recuperados que corresponden a Formosa: 103; a Clorinda: 63; a Laguna Naineck: siete; a Pirané: cuatro; a El Colorado: tres; a Ibarreta: tres; a Riacho He He: dos; a El Espinillo: dos; y a Estanislao del Campo, uno.

En ese contexto, al 30 de abril de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 7.916 casos de coronavirus, de los cuales 3.955 se recuperaron, 3.787 están activos, 142 fallecieron y 32 egresaron de la provincia. Además, se llevaron a cabo 393.318 test con el 2,01% de positividad acumulada.

Por localidad, la cantidad de casos activos se distribuye en Formosa, 2446; Clorinda, 638; General Belgrano, 109; Laguna Naineck, 96; Pirané, 55; General Güemes, 55; El Espinillo, 43; Misión Tacaaglé, 30; Riacho He He, 29; Herradura, 27; Ibarreta, 24; Palo Santo, 22; Villa Escolar, 21; Fontana,18; La Primavera, 14; Misión Laishí, 14; Buena Vista, 13; Estanislao del Campo, 12; Siete Palmas, nueve; Laguna Blanca, siete; Posta Cambio Zalazar, cinco; Gran Guardia, cuatro; Villafañe, cuatro; Tres Lagunas, cuatro; Subteniente Perín, tres; Ingeniero Juárez, cuatro; Lamadrid, tres; Guadalcazar, dos; Mansilla, dos; Las Lomitas, dos; Villa Dos Trece, dos; Bartolomé de las Casas, uno; Palma Sola, uno; San Martín Dos, uno; e ingreso desde otras jurisdicciones, 67.

Controles

La Policía de la provincia, registró el ingreso al territorio de 828 camiones de carga, 88 vehículos y 202 personas; controló en la vía pública a 17.400 personas y 4.597 vehículos; y labró infracciones a 348 personas por incumplimiento de medidas sanitarias.

Vacunación

En otro orden, el Consejo indicó que el jueves pasado se cumplió la jornada de vacunación contra el COVID-19 para los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores, residentes en las localidades de Loma Senes, Corralito, Estero Grande, La Disciplina, Colonia El Olvido, Gral. Victorica, Colonia La Loma - Monte Lindo, Loma del Quebranto, Potrero Norte, El Coati, Los Matacos y Gran Guardia, así como los adultos de las clases 1951 hasta 1960 de Pirané y Palo Santo.

Asimismo, este viernes desde las 7 de la mañana, se comenzó la vacunación a los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores, residentes en las localidades de Mojón de Fierro, Boca Riacho Pilagá, Tres Marías, Pastoril, San Hilario, Mariano Boedo, El Angelito, Presidente Irigoyen, Colonia Ituzaingó y Dalmacia.

Momentos de ser responsables

Por último, el organismo reiteró que es imperioso disminuir esta velocidad en los contagios, que se refleja en el aumento crítico de las camas ocupadas en el sistema de salud, y que también se refleja en el aumento exponencial de los fallecimientos por esta enfermedad.

“Superar esta adversidad depende cada uno de nosotros. Sabemos lo que tenemos que hacer. Es momento de ser más cuidadosos y responsables que nunca. Nuestra vida, y la de nuestros seres queridos está en juego”, concluyó el documento.