Ultimas Noticias

Bontcheff: “Las vacunas están llegando y se están aplicando, pero eso no evita que nos infectemos y que contagiemos a otros”


La médica pediatra e infectóloga Alejandra Bontcheff, integrante del equipo del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, se refirió a la segunda ola de contagios por coronavirus, a la vacunación que se está llevando a cabo en el territorio e instó a seguir tomando conciencia de la importancia de continuar cuidándose.

En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la doctora expresó que en este momento se está hablando de la llegada de la segunda ola, por lo tanto, se debe estar preparado igual que el año pasado.

“Las vacunas están llegando y se están aplicando, pero ya se vio que lo que hace es evitar que la enfermedad sea grave o fatal, pero no que nos infectemos y que contagiemos a otros que no hayan sido inmunizados y que tienen factores de riesgo”, aclaró.

Y amplió: “Tenemos nuevas variantes que en muchos casos ya están con circulación comunitaria. Las provincias están comenzando a evaluar sus diferentes rescates virológicos (para saber si tienen presencia de estas variantes) porque muchas de ellas aumentan el contagio y otras hasta pueden generar un escape a la respuesta inmunoprotectora”.

Además, la especialista enfatizó que con la llegada del invierno hay mayor circulación del virus respiratorio a nivel general. 

“El año pasado ha sido fundamentalmente el coronavirus lo que ha circulado tanto en otoño, invierno y a lo largo de todo el año, por ello es muy importante vacunarse a medida que vayan llegando las dosis” explicó e instó a la sociedad que de igual manera sigan tomando todas las medidas de bioseguridad.

Las vacunas anti-COVID-19

Al ser consultada sobre las diferencias de efectividad entre las vacunas aplicadas en las campañas de inmunización, Bontcheff respondió: “Son muy buenas y alcanzan muy buenos efectos protectores. Tienen gran efectividad y generalmente, con la primera dosis, se llega a un 70% de inmunización y con la segunda, aumenta este recuento y se prolonga en el tiempo”.

En relación, agregó: “En realidad, desde hace poco se jerarquizaron las primeras dosis y se tomó eso como estrategia para poder inmunizar a más población de riesgo y así tratar de disminuir la curva de mortalidad”.

Además, la profesional aseveró que esa es la estrategia del momento, porque, según la evidencia científica realizada en países de Europa, “ha dado buenos resultados, por lo menos en disminuir la mortalidad, que es el objetivo principal”.

Efecto adverso de las vacunas

“Las instituciones de salud notifican al Departamento de Inmunizaciones los eventos que van surgiendo posteriores a la aplicación de la vacuna, entonces, lo que se vigila son éstos, son el ESAVI grave, el ESAVI leve, un evento de interés científico y que realmente no estaba dentro del prospecto de la vacuna o un error en la vacunación”, detalló la médica.

Y en relación a este último ejemplificó: “Ustedes saben que estamos trabajando con distintos tipos de vacunas y puede ocurrir que se intercambien. Por suerte esto no ha ocurrido en la provincia, pero sí a nivel nacional y con bastante frecuencia o también que no se respeten los intervalos interdosis”.

“Hasta el día 29 de marzo teníamos 53.959 dosis aplicadas. En 18 establecimientos reportaron 565 de estos eventos, por suerte, la mayoría fueron con vacunas Sputnik V, que corresponde a un porcentaje muy bajo del 1,6% y, sólo 21 fueron notificados por vacuna Sinopharm que corresponde al 0,2%”, informó Bontcheff.

“Los eventos que se notificaron en su mayor porcentaje fueron fundamentalmente de reacción local, esto significa dolor en el sitio de aplicación, inflamación, dolor de brazo. Le siguen los síndromes pseudo gripales, fiebres, dolor corporal, dolor de cabeza y posteriormente los síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos (con un muy bajo porcentaje) y dolor de cabeza y fiebre (como únicos síntomas). No hemos registrado eventos graves”, precisó.

Y aclaró que con la dosis de Sinopharm se registró un caso de “síncope vasovagal”, es decir, un bajón de presión que precisó hidratar a la persona afectada, quien estuvo unas horas internada y “se recuperó completamente”.

Del total de personas vacunadas hasta el momento, “127 se infectaron de coronavirus” y el 99,8 de ellas estuvieron asintomáticas o con síntomas muy leves.

Además, recordó que en todos los medicamentos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aparecen efectos colaterales. 

“Lo que pasa en este caso es que son vacunas nuevas y por eso se está haciendo una vigilancia mucho más cercana y a la vez una mayor sensibilidad en la notificación de los datos”, manifestó.

Tiempo para lograr la inmunización

Las diferentes vacunas proponen diferentes tiempos posteriores a la inmunización, algunas tres semanas, otras cuatro y otras dos semanas, señaló Bontcheff.

En esa línea esbozó que la mayoría de los que se infectaron a pesar de estar inoculados, lo hicieron dentro del primer mes de la aplicación de la dosis, lo que hace asumir “que no alcanzó a haber una respuesta inmune completa”.

“Este estudio de ver cuántos pacientes se infectaron posterior a la vacunación se está haciendo por provincia y creo que somos una de las primeras en hacerlo, porque llevamos una nominalización muy específica de nuestros pacientes inoculados, entonces es más sencillo poder sacar estos datos”, añadió la entendida del tema.

Por otra parte, se refirió a las cuatro personas fallecidas que habían recibido la primera dosis: “Lo importante es aclarar que todavía no habían generado respuesta, estaban dentro de las dos primeras semanas y tenían sus defensas muy comprometidas”.

Y detalló: “Una persona tenía cáncer, la otra una enfermedad autoinmune con tratamiento inmunosupresor, otra una diabetes descontrolada. Eran personas con mucha comorbilidad y un sistema inmune deteriorado que no responde adecuadamente a la vacunación. Por eso es muy importante seguir cuidándose y cuidar a la otra persona a pesar de estar inoculado”.

Otras vacunas

Sobre la nueva vacuna que se elabora en Cuba, manifestó: “Todavía no hay publicaciones en revistas científicas, sólo hay en diarios y demás, pero sí, va a ser segura y tendrá una superioridad al 70% que es lo que se le pide a una vacuna anti-COVID”.

Por último, en cuanto a la aplicación de la vacuna antigripal explicó: “Se les pide quince días de diferencia entre una vacuna y otra (anti-COVID y antigripal)”.

“Como las del coronavirus se postergó por tres meses la aplicación de la segunda dosis, lo que se permite es que se comience con la campaña de vacunación antigripal (todavía no hay fecha) para que haya 15 días de intervalo entre una y otra”, completó la especialista.