Ultimas Noticias

Bibolini: “71 personas están necesitando de la Unidad de Terapia Intensiva”


El médico infectólogo Julián Bibolini, integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, lamentó las muertes de nueve formoseños en las últimas horas a causa del COVID-19. 

“Es una jornada triste porque nueve personas nos han dejado. Hay familias con mucho dolor”, expresó en declaraciones recogidas por AGENFOR. 

En relación, aclaró que a nivel nacional diariamente se viene registrando un aumento exponencial de casos positivos y de muertes. “Este viernes, en todo el país, han fallecido 500 personas”, indicó. 

En ese sentido, respecto a la situación epidemiológica de la provincia explicó que “como venimos aumentando el número de casos, obviamente el número de fallecidos será más alto”.

Esclareció que después de 15 días del acrecentamiento de casos positivos empiezan a darse los fallecimientos, aclarando que las muertes informadas a la fecha no tienen relación con el pico de casos conocidos en la jornada de este sábado. 

Además, señaló que en virtud del aumento de casos se activó el protocolo relacionado con el uso de ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), elevando el número de camas en el Hospital Interdistrital de la Contingencia Evita.

“A las camas de sala general se le agregó el equipamiento suficiente para transformarla en una cama de UTI. Por lo tanto, hoy se cuentan con 108 camas de esta unidad”, apuntó. 

Hizo notar que este plan siempre estuvo dentro de la estrategia sanitaria, sólo que se estaba esperando para activarlo “cuando se llegara a cierto porcentaje de ocupación de camas”.

“Siempre dependerá de la necesidad del momento. Si vuelve a bajar la aparición de nuevos casos, se volverán a reconvertirlas en camas de sala general”, declaró el especialista. 

Por otra parte, detalló que en todos los hospitales de la provincia, 71 personas están necesitando de la UTI. “Estos son pacientes más complejos, considerados graves. La mayoría está con asistencia respiratoria mecánica”, informó.

“El resto está internado en hospitales, en Centros de Atención Sanitaria (CAS) o en sus domicilios. Todos están bajo seguimiento, algunos de manera telefónica y otros de forma presencial, dependiendo de la situación particular”, ahondó el doctor Bibolini.

Para finalizar, se refirió a los reactivos para la realización de los PCR. “Se están incorporando sin mayores inconvenientes, se está reponiendo lo que falta. Actualmente estamos encaminados y esperamos que siga así”, cerró.