Ultimas Noticias

Aumentan los contagios e instan a la población a colaborar para evitar el colapso sanitario



Asimismo, se trabaja en la ampliación de las terapias intensivas y en la capacitación al personal de salud. Son 64 los pacientes asistidos por respiradores mecánicos.

Este miércoles, el médico infectólogo Julián Bibolini, alertó a la ciudadanía que “si siguen aumentando los casos, las terapias intensivas se van a comprometer y llegará un momento que será imposible de sostener por lo que se tendrá que restringir más”.

El especialista refirió que de los 2.290 pacientes con coronavirus, 64 de ellos están con asistencia respiratoria mecánica y que entre el 91% y el 93% de los nuevos casos detectados corresponden a personas menores de 60 años de edad. 

“Vienen en aumento los casos, sobre todo en Formosa capital, pero a pesar de ello se estabilizó el uso de terapia intensiva, al momento son 64 personas que están con asistencia respiratoria mecánica”, detalló Bibolini.

Ampliación de terapia intensiva

En este orden, el especialista indicó que ante el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, se trabaja en la ampliación de las mismas en más nosocomios de la ciudad, como el Hospital Central y el Interdistrital Evita. 

“Se están haciendo los esfuerzos para tratar de aumentar la capacidad de las terapias intensivas contratando más personal idóneo de salud y capacitando a aquellos que tenían una experiencia previa mínima, por lo que se le intensificará su entrenamiento”, comentó.

Señaló también que “el Hospital Central y el Interdistrital Evita tienen una gran capacidad para ampliar, con camas y respiradores, siempre se tendrá que acompañar con recurso humano y por eso se está haciendo este esfuerzo”. 

Alarma a los jóvenes

Por último, Bibolini reiteró que más del 90 por ciento de los infectados por coronavirus tienen menos de 60 años de edad, y en su mayoría, rondan los 20 años: “los del rango de 20 años son los que más están adquiriendo la infección, por lo que reiteramos que es esencial que utilicen el barbijo correctamente, se laven frecuentemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel y mantengan distancia social porque es lo único que previene la infección y transmisión por COVID”.