Ultimas Noticias

Samaniego: “La oposición intenta montarse en los reclamos”

El Presidente del bloque Justicialista de la Legislatura Provincial, Agustín Samaniego, criticó a la oposición local que “intenta montarse” en los reclamos de los comerciantes afectados por la implementación de la Fase 1 en la ciudad de Formosa.

El legislador consideró que se trató de un reclamo “genuino, entendible y fue escuchado por el Gobierno de la Provincia” pero lamentó que un grupo de manifestantes haya ejercido la violencia en inmediaciones de Casa de Gobierno y chocado con la Policía, en un intento por tomar Casa de Gobierno.

Dijo que la cuestión se agravó cuando la oposición intentó montarse en los reclamos, con el apoyo en la ciudad de la presidenta del PRO Patricia Bullrich y del diputado nacional Waldo Wolff quienes quisieron “aprovechar la situación para sus fines políticos y eso empaña el reclamo”.

Samaniego lamentó la violencia inusitada que se vivió, añadiendo que el pueblo formoseño no está acostumbrado a esos hechos. Aclaró  que el más grave de todos los heridos fue un efectivo policial, que sufrió traumatismo de cráneo al ser atacado por unos manifestantes, por lo que fue derivado a terapia intensiva.

Política sanitaria exitosa

El diputado desmintió dichos de Bullrich en diferentes medios que aseguraban que Formosa había cerrado fronteras. En ese sentido comunicó que ingresaron, desde el inicio de la pandemia,  17.512 personas por medio del Programa de Ingreso Administrado y Ordenado.

“Esto se implementó para evitar que las personas provenientes de una zona con una alta incidencia, propague la enfermedad  en el territorio provincial” aclaró.

Asimismo  resaltó que “el sistema de egreso seguro de la ciudad de Formosa y Clorinda, no es cercenar la libertad, es cuidar la vida de cada uno de los formoseños”.

Agregó que las políticas sanitarias aplicadas para combatir el virus, dieron resultados exitosos, expresando que  “la tasa de positividad que tenemos es de 0,8 %, mientras que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que sea menos de 10%”.

Al defender la exigencia de la cuarentena, reconoció que no se trata de una medida simpática, pero es un reaseguro de evitar el contagio de coronavirus.

Vacunación

Samaniego reveló que hasta el momento, el sistema de salud lleva vacunada al 10% de la población de Clorinda, mientras que en Formosa Capital alcanzó a 8 mil docentes.

Al hacer un paralelismo con CABA, recordó que mientras en la ciudad más rica de la Argentina la jornada contó solo con tres lugares de vacunación, los docentes en la capital formoseña podían concurrir a 10 establecimientos.

“Los adultos mayores de 80 años estaban en el sol, sin sillas para sentarse, se desmayaban, tuvieron que venir las ambulancias y asistirlos,  ¿dónde están los derechos humanos de esas personas?” se preguntó.

Sin autoridad para hablar

Con respecto a la visita de la líder del PRO y del diputado Wolff, dijo que “estos dirigentes de Cambiemos que arribaron a nuestra provincia son de Ciudad de Buenos Aires y esta presenta la tasa de mortalidad más alta” por Coronavirus.

“CABA tiene un número importante de 9 mil muertos, es decir 226 fallecidos por cada 100 mil habitantes.  En serio ellos van a venir a explicarnos cómo manejar la pandemia” se preguntó para agregar que  “Ellos hablan de libertad ¿Qué libertad tuvieron los 9 mil muertos? ¿Qué derecho humano tuvo aquel que falleció por la impericia de haber manejado mal la pandemia?”.

 Buryaile, primero la economía

El dirigente provincial del PRO, Ricardo Buryaile, había expresado que la economía debe ser priorizada como la salud, a esto, Smaniego respondió que “los países que han optado por la economía, se han quedado con este factor dañado. Además, lo primero que necesitamos es salud y esta pandemia es cruel y mata”.

En esa misma línea siguió “la responsabilidad de la salud es de las provincias. Así como vinieron Bullrich y Wolff a opinar sobre nuestro territorio ¿Ricardo Buryaile no tiene nada que decir de los adultos mayores que hoy se desmayaron en CABA?” se preguntó.

Recordó que  “el Gobernador señaló que mientras algunos están buscando votos con el fin de sacar una tajada electiva –como es evidente- de un descontento que hay  en la población, el Gobierno de Formosa hace política sanitaria, no política electoral”.

Concluyó que “todas nuestras medidas sanitarias tienen un respaldo científico y epidemiológico, el pueblo formoseño está consciente de que en este momento la prioridad es cuidar la salud y la vida, y lo estamos logrando”.