Ultimas Noticias

Rechazan “relato mediático malintencionado” sobre Formosa


El reciente informe de “Telenoche Investiga”, emitido en Canal 13 y Todo Noticias (TN) fue “un relato malintencionado con la única finalidad de desestabilizar, crear un malestar en la sociedad y desacreditar todo lo que el Gobierno provincial viene realizando en materia de salud”. 

Así lo manifestó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el director del Hospital Distrital “Eva Perón” de Ingeniero Juárez, el doctor José Fernández, quien subrayó: “Sin lugar a dudas, fue un claro montaje periodístico con fines políticos para desprestigiar al Gobierno de Formosa”.

Afirmó que en el Distrito Sanitario Nº 1, que abarca los Departamentos Matacos, Bermejo y Ramón Lista, “no pasa absolutamente nada de lo que ellos pintaron en el programa”. 

“No hay mujeres en el monte que se escondan por temor a que puedan ser llevadas por la Policía a un Centro de Alojamiento Preventivo (CAP)”, dejó en claro y en el mismo sentido también echó por tierra que “se les saquen los bebés cuando dan a luz”. 

Al explicar cómo funciona el sistema de salud en esa zona del territorio, detalló que “tenemos áreas programáticas, donde hay hospitales importantes como en El Potrillo, El Chorro, Lote 8, María Cristina, etcétera”. 

“Todas aquellas mujeres que presentan algún problema en su embarazo son derivadas al Hospital Distrital de Ingeniero Juárez, en donde son evaluadas por los ginecólogos que analizan si las mujeres pueden avanzar con un parto normal o bien si hay que realizar alguna cesárea”, agregó. 

“Se cumplen con todos los protocolos de rigor y no es como se dice en este programa de emisión nacional que se envía a todas las mujeres en forma indiscriminada a que se les haga una cesárea”, desmintió categórico, porque para que se practique dicha intervención quirúrgica “deben haber indicaciones de patologías previas de las mujeres gestantes”. 

Aseveró que “de ninguna manera, en ningún hospital público del país y mucho menos de la provincia de Formosa, una mujer llega y de entrada se le hace una cesárea; desmiento totalmente que eso ocurra”.

Respecto de la supuesta implantación forzada de chips anticonceptivos, el doctor Fernández evidenció que “en nuestro país hay una ley de salud sexual y dentro de ese programa se envían distintos tipos de medidas anticonceptivas, como pastillas o chips, pero de ninguna manera se aplican sin consulta previa a la paciente, ya que eso debe ser consentido”. 

“Es la paciente la que debe pedir alguna medida anticonceptiva y el ginecólogo evalúa cuál es la más conveniente”, esclareció, con lo cual “lo que se dijo en el medio nacional es una mentira; eso no ocurre en ninguna parte de la provincia de Formosa”.  

Contundente, dijo que el informe de “Telenoche Investiga” se trató de “un montaje” que se filmó cerca de Ingeniero Juárez, no en El Potrillo. “Se hizo con mujeres del barrio Obrero y de las seis que salieron en cámara, solamente dos estaban embarazadas. Las otras se pusieron ropas en la panza para simular un embarazo”, denunció. 

“Eso deja en evidencia la intencionalidad con la que se montó todo esto para ensuciar a la provincia de Formosa. Fue un relato malintencionado con la única finalidad de desestabilizar, crear un malestar en la sociedad y desacreditar todo lo que el Gobierno provincial viene realizando en materia de salud”, cerró.