Ultimas Noticias

Los compromisos se demuestran con hechos


De la gestión del Gobernador, Dr. Gildo Insfrán, se cristalizaron los anhelos de la comunidad educativa del Jardín de Infantes Nucleados N° 37 y de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 83 “Juan Carlos Di Orio”, al quedar oficialmente inauguradas sus nuevas instalaciones que formarán en la localidad de Fortín Cabo 1° Lugones a las presentes y futuras generaciones.

En ese marco, el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, expresó: “Iluminarse, es una educación reflexiva, una educación que nos estimula el pensamiento, la búsqueda, la curiosidad y que nos busque los mejores valores que el ser humano tiene, la solidaridad, el afecto, el amor, sino existen esos principios, la educación es una oscuridad porque está formando personas que no se ven como seres humanos sino que se ven o ven a los demás, como objetos utilitarios para los fines de cada uno de nosotros y esa, no es la provincia que queremos”. 

Además, agregó: “Nuestra educación cada vez tiene que ser más fuertemente basada en ese desarrollo de capacidades cognitivas donde aprendemos a trabajar entre todos y donde aprendemos a valorar el juicio, la curiosidad, el análisis reflexivo de las situaciones de aprendizaje,  pero todo eso, no va lograr su fruto tampoco, sino impregnamos del afecto, del amor y de las relaciones humanas que son las capacidades socio afectivas y espirituales y los valores, de la honestidad, sinceridad, del servicio porque o sino la educación pierde su sabor y pierde su luz”.

Ambas unidades educativas, J.I.N. N° 37 Y E.P.E.P. N° 83 se encuentran ubicadas en el Departamento Patiño y corresponden a la Delegación zonal San Martin II. La primera de ellas, en su Anexo I, tiene una matrícula con 54 estudiantes, distribuidas en dos turnos, mañana y tarde. 

 La segunda, quien lleva el nombre “Juan Carlos Di Orio” en homenaje al educador que realizó una gran labor humanitaria en bien de la comunidad, cuenta con una matrícula de 217 estudiantes y tiene como Anexo I, a la unidad educativa que funciona en Pozo Navagán, donde se desarrolla el primer y segundo ciclo de la educación primaria en grados múltiples. Este anexo tiene sus orígenes en la reconversión de la ex Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 178. Cuenta con una matrícula de 10 estudiantes y una Planta Orgánica Funcional conformada por dos maestros de grado y un maestro especial de danzas. 

La directora de la escuela primaria, Prof. Sonia Isabel Navarrete, dijo: “Nuestra misión como institución es ofrecer a los alumnos y alumnas, las herramientas necesarias para el desarrollo de capacidades cognitivas, socio afectivas y espirituales que resultan fundamentales para que cada niño y niña, pueda desenvolverse de manera competente en la vida. Formar a nuestros alumnos con valores como el respeto, solidaridad, tolerancia, unidad, focalizando el desarrollo de habilidades socialmente humanas, como lo son: el autoconocimiento, autocontrol. empatía y el arte de escuchar, entendiendo que el diálogo es la clave para resolver conflictos y conservar una sana convivencia, aún más, en estos tiempos en que vemos tantos actos de violencias injustificados, sin duda, lo que pretendemos como misión, se hace más fácil de concretar cuándo va acompañada de una mirada humanizante y humanizadora”.

Con estos flamantes edificios, el Dr. Gildo Insfrán dejó inaugurado el complejo educativo 1393 de su mandato, el 7mo del presente ciclo lectivo, construcciones que tienen como eje a la educación y a la formación integral de cada niña, niño, joven y adulto formoseño.