Ultimas Noticias

COVID 19: Explicaron los diferentes modos de aplicación de las tres vacunas que se utilizan en el país


Algunas se aplican con 21 días de diferencia entre dosis y otras, con ocho semanas.

El médico infectólogo Julián Bibolini, indicó los diversos modos de aplicación de las tres vacunas que, actualmente, se utilizan en Argentina para apalear la pandemia del COVID 19.

Ellas son la Sputnik V de origen ruso, la Sinophram, de origen chino y Covishield de origen indio, pero que es distribuida por la empresa farmacéutica AstraZeneca. 

En ese sentido, el profesional explicó que, en la Sputnik V y la Sinophram, la segunda dosis se da a los 21 días de haberse aplicado la primera; en cambio, la vacuna de origen indio, se aplica con ocho semanas de diferencia “para darle mejor efectividad a la vacuna”.

“Si uno vacuna mucho antes pierde efectividad, por lo tanto, se buscó ese rango, puede ser más tiempo, hasta las 12 semanas podría administrarse, pero ocho semanas es lo adecuado”, aclaró.

Parte médico

En otro orden, Bibolini brindó el parte de salud de los pacientes que cursan la infección de COVID 19, tanto en el Hospital Interdistrital Evita, como en los diferentes Centros de Asistencia Sanitaria (CAS) y domicilios, de todo el territorio provincial.

Del total de diagnosticados, 67 permanecen en el nosocomio mencionado y de ellos 16 están internados en la Unidad de Terapia Intensiva.

“14 de ellos están con necesidad de asistencia respiratoria mecánica, que son los cuadros categorizados como COVID grave, por la afectación pulmonar”, señaló el especialista.

También manifestó que, de los diagnósticos más graves, 11 corresponden a la ciudad de Clorinda, tres a Formosa Capital y dos a Ibarreta.

En lo que respecta al resto de los pacientes que están en sala general, CAS o domicilios particulares, Bibolini precisó que están asintomáticos, leves o moderados y permanecen bajo seguimiento y controles médicos, pero remarcó que, la mayoría, evoluciona sin mayores complicaciones.