Ultimas Noticias

Escolares de Pastoril comenzaron el ciclo lectivo con completos controles de salud



El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano implementa en toda la provincia el Programa de Libretas de Salud Escolar para resguardar la salud de los niños durante el nivel inicial y primario

Cumpliendo con las medidas preventivas de uso del barbijo, higiene de manos y guardando la distancia, en Pastoril, localidad que se encuentra a unos 75 km de la capital, en la zona noreste, dieron inicio a los controles de salud que acompañan a los escolares durante el proceso del ciclo lectivo.

Según lo informó la directora del Centro de Salud Pastoril, Dra. María Rosa Rojo, quien encabezó el equipo de salud conformado por enfermeros, médicos, vacunadores y odontólogos, la actividad se llevó a cabo en la EPEP Nº 48, donde previamente se invitó a los padres a concurrir con los niños para interiorizarse sobre el estado actual de salud de sus hijos.

Al igual que en varios puntos del territorio, en dicha localidad “comenzaron las clases semipresenciales y aprovechamos para hacer la evaluación que hacemos cada año, para saber cómo están los chiquitos en su estado general de salud, detectar tempranamente patologías que puedan presentarse, controlar que las vacunas estén al día y promover hábitos sanos”, puntualizó la doctora.

La jornada se llevó a cabo de manera conjunta con el personal docente y directivos y, en este caso, alcanzó a los niños que asisten al 6to grado, quienes recibieron completos controles desde diferentes especialidades.

Exámenes 

Agudeza visual y auditiva; medición de peso y talla, tensión arterial, latidos y frecuencia cardiaca; revisión del estado bucodental; aplicación de vacunas, evaluaciones neuromotoras y otros chequeos pediátricos, físicos y clínicos establecidos para cada edad, fueron algunos de los controles de salud efectuados a los escolares.

Desde el servicio de vacunación, explicaron que fueron aplicadas las vacunas que corresponden a los niños de 11 años: HPV, Meningococo, Hepatits B, Triple Bacteriana Acelular y el refuerzo contra la Fiebre Amarilla. 

Los vacunadores aprovecharon el encuentro con los padres para concientizar una vez más sobre la importancia que tienen las vacunas en el cuidado de la salud, no solo de los niños, sino de toda la familia. 

En tanto, los controles odontológicos fueron asistidos por consejos que contribuyen a mantener saludables las piezas dentarias y la boca en general. Así hicieron hincapié en el paso a paso del correcto cepillado, insistieron en la visita periódica al odontólogo e instaron al consumo diario de alimentos sanos, especialmente frutas y verduras, que ayudan al fortalecimiento de los dientes.