Ultimas Noticias

El empleo público en la provincia, mitos y realidades


El subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, contador Miguel Antinori, analizó a la luz de los datos aportados por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), cual es la tendencia en cuanto al crecimiento de la planta de personal estatal en Formosa.

Con 19 ejercicios fiscales superavitarios, desde la oposición política al gobierno de Gildo Insfrán se plantea un sobredimensionamiento del empleo público, sentido común construido que es replicado en los multimedios porteños.

Pero, ¿Es nuestra provincia una promotora del empleo estatal? ¿Hay un crecimiento discrecional de vacantes como una forma de prebendarismo?  ¿O los nuevos cargos son creados a partir de la necesidad real de expandir los servicios del estado por el normal crecimiento poblacional?

“Ya está por cumplirse el primer trimestre del ejercicio 2021 y las mediciones de seguimiento del Consejo de Responsabilidad Fiscal lleva adelante respecto de cada jurisdicción, en particular Formosa, sigue atendiendo las distintas reglas que hace a una buena conducta presupuestaria”, argumento.

El indicador de empleo, el punto que nos preocupa especialmente, según las mediciones del CFRF, decreció en cuanto al número de cargos públicos cada mil habitantes, tirando por tierra el mito de la creciente masa de empleados públicos como forma prebendaria del mantenimiento del poder.

“Seguramente molesta también a la oposición esta política de hacienda llevada adelante con las que Formosa atiende los distintos índices e indicadores de evaluación. Esto funciona a partir de alguien que lo genera con manifestaciones que luego las hacen circular en grandes medios de la capital, exponiendo a la provincia como promotora del empleo público, cuando en realidad se dieron dos cosas: una es el sostenimiento, para tomar una referencia desde el año 2017 que se modificó la ley de Responsabilidad Fiscal, que establece las reglas de empleo y que mide el impacto del empleo público en relación a la población. El número de empleos públicos se ha ido sosteniendo y decreciendo”, afirmó.

Otro punto importante, es que los nuevos puestos son de mayor calificación, pues se ha cualificado. Basta analizar que de los cerca de 40 mil agentes, el sector docente aporta 18 mil, la seguridad 6200, el sector salud tiene cerca de 6100, es decir que Formosa fue creciendo de acuerdo a las necesidades reales de la comunidad, puesto que si aumenta la población, hay que construir una nueva escuela, dotar de personal docente y auxiliar, a su vez sumar un nuevo centro de salud u hospital; y así sucesivamente, puesto que son prestaciones esenciales del estado.

“Lo escuche a un periodista reconocido de Buenos Aires hablando de un porcentaje de un 70 % tirado así para causar daño y mella, crear opinión en la población, cuesta entender si no es a partir de una animadversión, puesto que los numero están en el CFRF para abrevar de allí y explicar seria y responsablemente a la ciudadanía”, finalizó.