Ultimas Noticias

Se detectaron 376 casos y siete fallecidos por COVID 19 en la última semana



Esta cifra superó el pico de contagios que se dio a principio de enero.

 La doctora en Bioquímica del Ministerio de Desarrollo Humano, Claudia Rodríguez, quien conforma el Consejo Integral de la Emergencia COVID- 19 “Dr. Enrique Servián”, informó sobre la situación epidemiológica de la semana 12, es decir desde el 21 al 27 de marzo, con un total de 2367 casos acumulados.

Se detectaron 376 casos positivos nuevos, superando de esta manera el pico de contagios dado a principio de enero, donde se contabilizaron 361 contagios. Además, el número de fallecidos asciende a siete, resaltó la profesional. 

Estos datos indican una tasa de positividad de 370 casos cada 100 mil habitantes, siete fallecidos representando un 1,5 de letalidad, y una tasa de mortalidad de 5,5 casos cada 100mil habitantes, aseguró.

Los casos confirmados se distribuyen en diferentes puntos del territorio provincial, “sumándose cada vez más localidades con positivos a coronavirus”, siendo las de mayor incidencia las ciudades de Clorinda y Formosa. 

En este sentido, la médica detalló las localidades que actualmente tienen casos activos: Las Lomitas, Estanislao del Campo, Ibarreta, Bartolomé de las Casas, Subteniente Perín, Comandante Fontana, Palo Santo, Pirané, sumándose esta semana Villa Escolar, Misión Laishi, Colonia Pastoril, Laguna Blanca y Herradura

En cuanto a los decesos, de los 35, especificó que en Clorinda son 21, en Formosa seis, en Ingeniero Juárez dos y en Belgrano, Laguna Gallo, Ibarreta, Estanislao del Campo, Bartolomé de las Casas, Subteniente Perín, uno en cada localidad.

También Rodríguez brindó los números absolutos en cuanto a la distribución de los casos positivos por cada localidad: Clorinda 754, Formosa 620 Ingeniero Juárez 265, El Chorro 124, Bartolomé de las Casas 80, Pirané 32, Ibarreta 27, El Potrillo 16, Chiriguanos 15, Vaca Perdida 11, Estanislao del Campo 10, Subteniente Perín 9, Gran Guardia 9, General Belgrano 8, La Rinconada, Lote 8, Palo Santo y Las Lomitas con 4, Villafañe, Comandante Fontana, Colonia Pastoril con 3, Laguna Gallo, Mojón de Fierro, Espinillo, Laguna Blanca con 2 y El Colorado, Palma Sola, Fortín Lugones, Herradura, Villa Escolar con un caso respectivamente.

Puntualizando en Clorinda y Formosa, explicó como la curva se “va empinando”, dándose un incremento: “En la Ciudad de Formosa de 105, se pasó a 153 casos nuevos, es decir casi 50 casos nuevos”, similar situación se da en la ciudad de Clorinda “de 109 casos se pasó a 173 positivos”.

Con respecto a Bartolomé de las Casas, “en la semana 10 se aplican las medidas sanitarias, con respecto a la disminución de movilidad, dando como resultado, a partir de allí, un descenso brusco, tal así que esta última semana se diagnosticaron solo tres casos positivos”. 

En el caso de las ciudades de Pirané e Ibarreta “con un aumento progresivo, esta última semana se dieron bajadas leves en los contagios y esto, muestra una tendencia a la disminución”

Caso contrario sucede en las ciudades de Las Lomitas, Estanislao  del Campo y Comandante Fontana, donde se diagnosticaron nuevos casos confirmados. 

La profesional advirtió que “debemos estar expectantes a lo que va a ocurrir, teniendo en cuenta la movilidad importante de personas que se va a dar debido a Semana Santa, por lo que debemos reforzar y enfatizar las medidas sanitarias, para prevenir el incremento de contagios”.

En cuanto a los fallecidos, “de a poco la curva de edad va bajando”, si bien, la mayor cantidad ocurre en los mayores a 60 años, “esta semana se ha incorporado otro grupo etario, de los adultos jóvenes de 20 a 29 años, con el fallecimiento de un comprovinciano de 22 años oriundo del interior provincial, además se ha incrementado también en el grupo de 50 a 59 años en masculinos”, alertó.

Ciudad de Formosa

Con respecto a la ciudad de Formosa, en esta nueva semana epidemiológica, “los contagios están dispersos mayoritariamente en el Circuito 5 y la zona de Circunvalación hacia el sur”, resaltó Rodríguez.

Además, expuso que se sumaron nuevos barrios donde se detectaron casos confirmados, dentro de los cuales se encuentran el Sagrado Corazón de Jesús, Urbanización Paulina, El Pucú, Laureano Maradona, Inmigrantes, Fleming, Urbanización España, San Isidro, 25 de Mayo, Lujan, 8 de Marzo.

Aseveró que en cuanto a los barrios más afectados se encuentran el República Argentina con 30 casos acumulados desde el inicio, luego el Barrio Centro con 25 y en tercer lugar el San Francisco 22 confirmados a coronavirus.

Responsabilidad social

La especialista destacó la importancia de la búsqueda y captación de los contactos estrechos, ya que “por ahí es donde se debe afinar la búsqueda para cortar la transmisión”. 

Por tal motivo, precisó que es importante la colaboración colectiva dando los datos necesarios para poder determinar los contactos estrechos, realizarles el hisopados y luego aislarlos, para que no sigan transmitiendo, ya sea al grupo familiar como del grupo laboral.

Por último, Rodríguez reiteró que son “semanas complicadas, con aumento en la cantidad de casos nuevos”, con un llamado a la “corresponsabilidad de todos a enfatizar las medidas de prevención”, respetando el distanciamiento social, uso de barbijo, lavado de manos, evitar la movilidad, reuniones sociales, no compartir mate o tereré, ya que respetándolas nos ayuda a prevenir y cortar esta escalada de casos en toda la provincia.