Ultimas Noticias

Dra. Claudia Rodríguez “fue una semana difícil” por incremento de casos positivos de COVID-19


La doctora en Bioquímica del Ministerio de Desarrollo Humano, Claudia Rodríguez,  que conforma el Consejo Integral de la Emergencia COVID-19, informó como fue el comportamiento del COVID-19 en la última semana epidemiológica. Manifestó que hubo un importante incremento en casos positivos nuevos. También expresó que “tuvimos la mayor cantidad de fallecidos, con la pérdida de un personal de salud el Dr. Enrique Servían”.

De esta manera informó que la última semana epidemiológica se detectaron 280 casos nuevos confirmados en la provincia de Formosa. Esto revela que el número total de acumulados desde el inicio de la pandemia es de 1.991 con una tasa de positividad de 311 por cada 100 mil habitantes. Afirmó que se trata de un aumento importante en casos positivos, como se venía observando semanas anteriores. 

En cuanto a los decesos también hubo un incremento, se dieron 6 fallecimientos en la última semana, sumando un total de 28. Estos datos indican una tasa de letalidad de 1,4% y de mortalidad de 4,4 por cada 100 mil habitantes. Este último dato tuvo un aumento de 1 punto con respecto a la semana anterior. 

  Los casos se distribuyen en toda la provincia, con nuevas localidades afectadas por detectarse nuevos positivos, tales como Fortín Lugones y MayorVillafañe. Aclaró que los mismos no son casos autóctonos, se trata de personas que han viajado a otra localidad y luego se diseminan en las zonas mencionadas. 

En esa misma línea, comunicó que las localidades con casos activos son ciudad de Clorinda, Formosa, Villafañe, Gran Guardia, Pirané, Bartolomé de las Casas, Ibarreta, Estanislao del Campo y Fortín Lugones.

Detalló el número de caso en las diferentes localidad de modo descendente, comenzando con Clorinda (581), Formosa (466), Bartolomé de las Casas (77), Pirané (28), Ibarreta (20), Subteniente Perín (9), Gran guardia (9), Villafañe (3), Estanislao del Campo (3) y Fortín Lugones (1).

De la misma manera continuó con el número de fallecidos, indicando Clorinda (18), Formosa (5), Ingeniero Juárez (2), General Belgrano (1), Ibarreta (1) y Laguna Gallo (1).

Aseveró que los lugares de mayor incidencia son la ciudad de Clorinda y Formosa. Puntualizando que en la capital se diagnosticaron 105 casos, un incremento importante con respecto a la semana anterior que había presentado 85. Mientras que en la segundo ciudad fueron detectados 109 casos,  cuando en la anterior habían sido 50.

Además expuso que el grupo más afectado es el de los adultos jóvenes de 20 a 29 años. En tanto, se observa -desde semanas anteriores- un aumento importante en el grupo de 10 a 19 años, estos están relacionados por ser contactos estrechos de personas que han dado positivo.

Afirmó  que el grupo de 60 años en adelante no tiene mayor incidencia de contagios, sin embargo continua siendo el que mayor número de fallecidos presenta.

La profesional manifestó que “cada vez es mayor la dispersión en la ciudad de Formosa, hay más zonas afectadas”.  Asimismo informó que  nuevos barrios involucrados que han registrados casos positivos, son: Procrear, Hipólito Irigoyen, San Isidro Labrador y Emilio Tomas.

En tanto continúa con mayor incidencia la zona del centro tal como Don Bosco, San Francisco, Independencia, Fontana y Guadalupe. Los barrios más afectados durante la última semana fueron República Argentina, Venezuela, 2 de Abril, Independencia, Guadalupe y el Mariano Moreno. 

También expresó que  “fue una semana difícil, hubo un gran incremento en la cantidad de infectados, y además tuvimos el mayor número de fallecidos”. Agregó que  los hechos que influyeron  en la cantidad de casos detectados de COVID -19 fueron las reuniones, tanto familiares como sociales, tales como las fiestas clandestinas.

La médica concluyó con un mensaje a la comunidad: “debemos tomar conciencia que es una enfermedad infecciosa y va seguir avanzando si nosotros no  cumplimos con las medidas necesarias, tales como el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social”.