Ultimas Noticias

Docentes de Laguna Blanca y Riacho He Hé agradecidos por los establecimientos educativos inaugurados


El plantel que integran las diversas instituciones habilitadas expresó su emoción porque la educación está en la agenda política del gobierno provincial.

En el marco de la jornada maratónica de inauguraciones presididas por el primer mandatario provincial, doctor Gildo Insfrán, el personal docente perteneciente a las diferentes instituciones educativas entregadas en la fecha en las localidades de Laguna Blanca y Riacho He Hé, expresó su agradecimiento por dichas obras, su equipamiento y la decisión política del gobierno de poner a la educación como una cuestión de Estado.

En primer lugar, AGENFOR dialogó con el Delegado Zonal del Departamento Pilcomayo, Carlos Fiore, quien estuvo presente en la habilitación de la EPET N°9 “Intendente Antonio Arce” y expresó que “es muy difícil poner en palabras lo que sentimos”.

“Hoy tenemos la suerte, en el departamento Pilcomayo, de inaugurar cuatro instituciones, imagínense la felicidad para todas las familias que van a ser beneficiadas porque las escuelas albergan no solo a los niños sino a todas las familias”, sostuvo.

Y agregó: “Nos invade una felicidad enorme, el poder recibir el día de hoy no sólo el ciclo lectivo con la presencia del gobernador, sino también esta imponente obra que va a albergar a muchos jóvenes no solo de Laguna Blanca sino de la región”.

En ese sentido, Fiore manifestó que para los oriundos de dicha localidad “es una felicidad inmensa” y “nos hace sentir orgullosos que se haga realidad este sueño”.

También, el responsable del área indicó que la escuela técnica cuenta con maquinarias de última tecnología para que los estudiantes se formen desde los primeros ciclos, es decir, “desde lo más simple a lo más complejo”.

“Tenemos talleres preparados para que nuestros jóvenes el día de mañana puedan insertarse laboralmente y eficientemente”, aseveró.

Por último, Fiore reiteró que las clases en la zona que tiene a su cargo serán presenciales con horarios reducidos y aplicándose todos los protocolos dispuestos para dicha actividad.

“Ya los venimos trabajando desde el año pasado que, si bien fue atípico, nos dejó grandes enseñanzas que vamos a poner en función este año”, sentenció.

Reconocimiento

Por su parte, Andrés Arce, hijo del ex intendente Antonio Arce, del cual el establecimiento educativo lleva su nombre, se declaró con “una emoción impresionante”.

“Que el colegio donde fui alumno ahora tenga el nombre de mi papá, es una alegría para toda mi familia y agradecemos al gobernador por reconocer a nuestro padre”, señaló.

Y aseguró: “Es un edificio hermoso, digno de nuestro pueblo lagunense”.

Día inolvidable

A su turno, la directora de la EPEP de Frontera N°16 “Martín Miguel Güemes”, Irma Chaparro, esbozó que “este es un día inolvidable para nosotros” e hizo extensivo su agradecimiento al gobernador Insfrán ya que, “por sus obras públicas de equidad e igualdad para toda la provincia, contamos en esta zona rural con un majestuoso edificio”.

Dicho establecimiento es de jornada completa y cuenta con 60 estudiantes; además hay maestros especiales de huerta, de educación física y de actividades prácticas y el próximo 21 de mayo cumple 86 años de vida.

“Me atrevo a decir que podemos estar orgullosos de pertenecer a un polo educativo, porque muy cerca de acá está el Instituto Universitario Formoseño, el secundario agrotécnico, también tenemos nivel inicial y contamos con un majestuoso edificio de nivel primario”, argumentó la docente.

Y continuó: “Esta zona es de familias de pequeños agricultores más bien paipperos, se dedican a comercializar sus productos y sus niños están acá y pueden seguir sus estudios secundarios y universitarios”.

El sueño hecho realidad

En otro orden, la directora de la EPEP N°264 “Padre Gabriel Grotti” de Colonia Martín Fierro, en Riacho He Hé, María Justina Figueredo, en su discurso durante el acto inaugural del edificio, precisó: “En nombre de la comunidad educativa de esta colonia, de los docentes que pasaron por esta institución, quiero agradecer al gobernador de la provincia, por la concreción del sueño hecho realidad de la nueva escuela”.

En esa línea, fundamentó: “Es una prueba más de lo que viene proclamando, que todos los niños, de cualquier punto de la provincia, tengan las mismas oportunidades del acceso a una escuela digna y acogedora”.

Para finalizar, la educadora concluyó: “El plantel docente que hoy formamos parte de esta casa de estudios nos comprometemos a cuidarla, a brindar a nuestros niños los conocimientos, la contención y el amor de siempre”.