Ultimas Noticias

Cultura digital: una plataforma comunicacional destinada a la comunidad en general


La Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), cuenta con la plataforma virtual www.culturadigitalformosa.com.ar, una herramienta comunicacional de acceso gratuito destinada a la comunidad en general y a través de la cual se difunden acciones de contenidos históricos y diferentes propuestas en distintos formatos. 

En referencia, AGENFOR recogió declaraciones de la profesora Rita Giménez, integrante del equipo técnico de dicho soporte digital. “Venimos trabajando desde el inicio de marzo. Arrancamos con el mes de la mujer con una muestra denominada “Formosa perfume de mujer”.

Al respecto, especificó: “Hemos estado trabajando conjuntamente con la Secretaría de la Mujer en actividades al aire libre. Después, por la situación epidemiológica, tuvimos que suspenderlas”.

A su vez, Giménez detalló que contaron con la colaboración del Plan Provincial de Lectura, publicando distintos materiales referidos a la temática “sobre todo aquellos relacionados a situaciones de violencia de género”. “Es algo para llamar a la concientización y al cuidado de todos”, enfatizó. 

Por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Por otra parte, indicó: “Paralelamente, estuvimos trabajando en la fecha del 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia). El 20 inauguramos la semana de la Memoria. Trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Jefatura de Gabinete y con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo. Preparamos una serie de contenidos y actividades, no solamente destinado a docentes y estudiantes, sino también a toda la comunidad formoseña”, especificó. 

En referencia a una de las acciones realizadas, manifestó: “A la muestra la denominamos Sembramos Memoria" y nos unimos a la campaña de distintas organizaciones de Derechos Humanos, que se estuvieron y se siguen llevando a cabo con el trabajo "Plantamos Memoria”. 

Al respecto contó: “La idea es treinta mil siembras en conmemoración a los desaparecidos. Tenemos dentro del MCyE, nuestro propio proyecto que es “La siembra del libro” y que lo llevamos a cabo en esta fecha especial”, indicó. 

En relación, comentó: “Estamos recibiendo las producciones de las distintas localidades de Formosa y ya las hemos subido a la plataforma. Es muy emotivo ver cómo los docentes, los estudiantes y la comunidad realizan esa siembra de conciencia y de memoria, en un acto simbólico, que es sembrar una semilla o una planta que el día de mañana se convertirá en árbol y tendrá frutos. Desde allí, simbólicamente, nos unimos, no solamente con esta actividad, sino con una serie de contenidos”, agregó Giménez. 

Más sobre la plataforma 

“En la plataforma difundimos contenidos del MCyE en articulación con los otros dos ministerios (Jefatura de Gabinete y Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo) y las Subsecretarías de Derechos Humanos y  de Comunicación Social, quienes no acompañan en esta actividad y en un montón de temas que vamos a encontrarlos en el soporte virtual.”

Al respecto, especificó. “Hay un museo de la memoria para recorrer, que cuenta con varios espacios e inclusive con una sala de cine. También, una plataforma especial con contenidos para hacer memoria y para resignificar esta fecha especial para todos los argentinos (24 de marzo).”

“Dentro de nuestras expectativas, la plataforma ha crecido muchísimo. El  1 de abril cumplimos un año. Con ella, aprendimos mucho”, aseveró.

Y destacó: “Soy la cara visible, pero detrás mío hay un gran equipo, desde el Subsecretario de Cultura, como el personal de la programación de redes, los diseñadores. Es decir, es todo un equipo que nos acompaña y que, a través del esfuerzo hemos logrado ir incorporando nuevos contenidos e ir preparando nuevas secciones”. 

Para finalizar acentuó que esta propuesta digital es muy relevante más en esta situación de pandemia. “Es muy importante poder difundir nuestra cultura y ofrecer a la comunidad y a los trabajadores de distintos sectores culturales, este espacio como canal de comunicación, difusión y creador de contenidos”.

“Está abierto a cualquier entidad, organismo, (estatal, privado, gubernamental o no gubernamental) para difundir lo que se hace”, cerró Giménez.