Ultimas Noticias

Complejo panorama: Aumentarán a 70 las camas de terapia intensiva en distintos nosocomios de la provincia


Una vez más, se instó a la colaboración ciudadana para evitar nuevos contagios. A este jueves, son 31 las personas en UTI del Hospital Interdistrital de la Contingencia Evita

El médico infectólogo Julián Bibolini, explicó el escenario epidemiológico en el que se encuentra la provincia de Formosa y advirtió que el sistema sanitario del país y países limítrofes se encuentran sometidos a una presión mucho mayor en esta “segunda ola”.

“Se está complejizando la situación epidemiológica de Formosa y de los países que nos rodean –además el virus está mutando con las multiplicaciones ya que son miles de mutaciones- algunas desfavorables para el virus, pero otras que le da mayor ventaja para transmitirse, y son mucho más mortales para quienes lo padezcan”, comenzó el especialista. 

En este sentido, puso en relieve la preocupación ante las nuevas cepas del coronavirus, ya que los casos vienen en aumento a pesar de los avances en la vacunación, especialmente por la aparición de la variante de Manaos o P1 que se está expandiendo, provocando más infecciones y muertes. 

Entre los países más afectados se encuentran Brasil y Chile, que registraron en las últimas semanas récords de infecciones, mientras que en Perú y Uruguay las muertes crecen por la nueva mutación originada en Manaos. En Argentina ya se habla de segunda ola. 

En este contexto, Bibolini marcó que “la posibilidad de que aparezcan acá son inmensas porque las fronteras no están cerradas y los países vecinos están sobresaturados, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, y ahora la Argentina que comienza a aumentar los casos por lo que se asegura la inminente llegada de la segunda ola, que esperamos será más compleja”. 

Refuerzo sanitario 

Por tal motivo, el Gobierno de Formosa se abocó a la planificación y refuncionalización de nosocomios y centros de salud, “al no estar exentos, estamos planificando ampliar y refuncionalizar algunas salas y hospitales”, indicó Bibolini.

Detalló que uno de ellos es “el Hospital Evita, que cuenta con 40 camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), y 128 para casos leves o moderados, además de tener dentro el Hospital de Día -que funcionó cuando originalmente se montó como Hospital Polivalente- bueno, esa área se va a comenzar a utilizar también y se ampliará de 15 (que hay en la actualidad) a 30, para casos leves y moderados”. 

“Lo mismo sucederá en el Hospital Distrital N° 8, que ya dispone de un área para terapia intensiva, y quedará exclusivo para pacientes con diagnóstico COVID, son 8 camas más”, continuó. 

Otras 11 del Hospital de Alta Complejidad, cinco del Hospital Central, seis en el Hospital de La Madre y El Niño, “en total estamos alcanzando las 70 camas de terapia intensiva y además, sumaremos unas 50 camas mas para moderados y leves”.

En cuanto a la ciudad de Clorinda, Julián Bibolini informó que se refuncionalizó la terapia intensiva del Hospital Dr. Cruz Felipe Arnedo, “tenía cuatro camas y se van a agregar dos más en una sala próxima a la terapia”.

“No sólo es cuestión de camas”

El doctor Bibolini puso en relieve que es fundamental –además de las camas críticas- contar con el personal capacitado para tamaña labor, “estamos preparándonos y no solamente es la presencia de un espacio físico sino todo lo que lleva una terapia intensiva, las camas especiales para terapia, los respiradores, el equipamiento que lleva, y el recurso humano capacitado para áreas críticas”.

“No tenemos mucho tiempo viendo el ritmo con el que avanza la pandemia, viene empeorando día a día”, advirtió.

Parte médico

Por último, Bibolini comentó que de los 643 pacientes con COVID, 97 transitan la enfermedad en el Hospital Evita, “tenemos 97 personas en el HIEF, 31 están en terapia intensiva –graves- y 29 de ellos con asistencia respiratoria mecánica”. 

Sobre los pacientes restantes, el especialista indicó que se encuentran en buen estado general de salud, con controles médicos y de enfermería, y que “quienes requieran de algún estudio en particular tienen el debido acceso y si su cuadro desmejora será trasladado de inmediato al Evita”. 

“Nos estamos preparando para un aumento de casos, dado obviamente por estas manifestaciones y reuniones familiares”, dijo para cerrar.