Ultimas Noticias

Cuidado y acompañamiento de las trayectorias escolares en tiempos de pandemia


Profesionales de la educación de los distintos niveles y modalidades, teniendo en cuenta las medidas de control sanitarias, elaboran contenidos educativos para las diferentes iniciativas de enseñanza por los que les toca atravesar, sean estas presenciales, semipresenciales, virtuales o a distancia, todo ello, con el fin de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Así lo explica, Carmen portillo, docente de la E.P.E.P. Nº 8 "Justo José de Urquiza" de Clorinda: “Los docentes trabajamos incansablemente desde el año pasado, no solamente este año, respetando siempre el protocolo sanitario, lo hacemos mediante la virtualidad, de la que tuvimos respuestas favorables de los niños, de los padres y este año, se agudizó más esa respuesta pero de modo favorable, porque se nota más el entusiasmo, las ganas de aprender de nuestros niños, la comunicación gracias a la conectividad que llega casi en todos los hogares, posibilita el contacto e intercambio entre docentes y alumnos”. 

“También, tenemos otras estrategias como ser, los videos explicativos que enviamos y lo hacemos acompañados de guías de trabajos para que puedan ser desarrollados de manera eficaz, equitativa para todos nuestros alumnos, asimismo, les hacemos llegar a los que no pueden acceder a la conectividad en formato papel, se les acerca para que ellos puedan seguir su proceso de enseñanza y aprendizaje,  siempre trabajando para mejorar nuestra calidad educativa y no dejando nunca de lado a nuestra niñez clorindense, a nuestras familias que son muy importantes en este proceso,  por el acompañamiento que nos están otorgando y el apoyo que nos están brindando” señaló

Además, agregó: “Con los colegas trabajamos mancomunadamente, intercambiando estrategias, capacitándonos permanentemente, tal es así que surgen capacitaciones internas como ser, recordar las secuencias didácticas que por ahí surgen dudas o la llegada de personales nuevos, tratamos de capacitar a todo el personal, son muy enriquecedores los encuentros que se realizan con los directivos, colegas, profesores formadores, todo esto guiado por nuestra Delegada Zonal, Feliciana Coronel, quien nos apoya, alienta y nos permite todo ese gran desempeño como docente para formarnos y enriquecernos cada vez más”.

Por su parte, Silvia González, docente de la E.P.E.P. N° 176 “Soberanía Nacional Argentina” de Riacho Negro, sostuvo: “Trabajamos respetando los protocolos de bioseguridad que se venía planteando desde el año pasado conjuntamente con los miembros del Ministerio de Cultura y Educación, con la Delegada Zonal, directivos y docentes. Llegamos a un acuerdo con nuestra directora y los docentes del establecimiento que trabajaríamos con tareas impresas y de forma virtual, cada docente organiza con su grupo de padres, qué día vendrán a buscar las tareas, tenemos habilitados grupos de whatsApp, los padres se acercan dentro del marco de horarios establecidos para que el docente les aclare sus dudas y brinden las explicaciones de los contenidos abordados para que puedan ayudar a los chicos en el desarrollo de las actividades sin inconvenientes”.

La pandemia por el COVID-19 continúa impactando a nivel global en los distintos sectores, uno de ellos, es el ámbito educativo, un gran desafío para los trabajadores de la educación quienes firmes a su vocación fomentan el aprendizaje a través de múltiples formatos y medios.

En cuanto a la campaña de vacunación, las educadoras resaltaron la invaluable gestión de los gobiernos Nacional y Provincial y de los distintos organismos, además, de la importancia y satisfacción de la inmunización para la comunidad educativa, siendo este un paso fundamental que los acerca cada vez más al regreso de los encuentros presenciales con sus estudiantes.

“Estoy muy feliz y me siento una persona privilegiada por recibir esta vacuna porque eso hará que pronto nos reencontremos con nuestros niños y todo esto es gracias a la gestión del gobierno que nunca descuidó la vida y la salud de todo el pueblo formoseño. Muchísimas gracias a los ministerios de Desarrollo Humano, Gobierno, de Cultura y Educación que permanentemente piensan en los docentes y por ende, tener una buena educación en Formosa. Es bueno recordar que nos cuidemos, que sigamos haciendo las prevenciones hoy más que nunca”, recalcó Portillo. 

“Cada docente que conozco ha manifestado la alegría de acceder a la vacuna contra el COVID-19, ha sido muy eficiente el trabajo que se realizó en las diversas sedes, todos con una actitud de tranquilidad y alegría por esta posibilidad que nos están dando los Estados Nacional y Provincial para proteger a los docentes de la ciudad y así también, a los estudiantes. La aceptación y las ganas de vacunarse se vio y manifestó en forma concreta, ahora a esperar la segunda dosis y así, más adelante, Dios mediante, podamos tener la presencia de nuestros alumnos cuando estemos todos ya inmunizados”, concluyó González.