Ultimas Noticias

Conmemoran el Centenario del nacimiento de monseñor Scozzina


En estos días, la Fundación del Vía Crucis Formoseño se ha referido con  insistencia al obispo emérito de Formosa, monseñor Raúl Marcelo Scozzina, reconocido como el "pastor de los humildes" y como el religioso que "iluminó a los campesinos el camino hacia la verdad", defensor de los derechos humanos y amigo personal del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, que fue asesinado el 4 de agosto de 1976?.

Es que el próximo 14 de agosto se conmemora el Centenario del nacimiento del cura que decidió elegir a Formosa como destino de vida a tal punto que él mismo pidió que sus restos fueran enterrados en una capilla de Campo Alegre, cerca de Pozo del Tigre, donde quedó prendado de la imagen de Nuestra Señora de los Pobres, tallada en madera.

Habrá actos conmemorativos todo el año pero , sobre todo, se pondrá énfasis en la estatura moral de su figura y de su  lucha tenaz en defensa de los derechos de los más humildes.

Scozzina falleció a los 89 añosen el Hospital de Alta Complejidad de esta ciudad, donde había sido intervenido. Sus restos fueron velados en la catedral Nuestra Señora del Carmen y custodiados por los efectivos de la guardia de honor Comandante Fontana, con uniformes de época. El gobierno de esta provincia decretó tres días de duelo.

Nacido el 14 de agosto de 1921, en Santa Fe, en una familia de humildes trabajadores de la tierra, descendientes de italianos, había sido consagrado obispo de Formosa el 21 de julio de 1957, a los 36 años.

En 1978 renunció por razones de salud o, según aseguran muchas personas que estuvieron cerca de él, por las presiones que habría recibido la cúpula episcopal de parte de las autoridades militares por su defensa de los derechos humanos.

Lo sucedieron al frente de la diócesis monseñor Dante Sandrelli -cuyos restos descansan en la catedral de Formosa- y el actual obispo, monseñor José Vicente Conejero Gallego.

Cuando hace dos años Scozzina prestó declaración testimonial en el juicio al ex gobernador militar Juan Carlos Colombo, se recordó que en repudio del golpe de Estado de 1976 el prelado había ordenado cerrar las puertas de todas las iglesias de la provincia.

Conocido por la gente como el "Padre Pacífico", nunca perdió el contacto con los humildes. Llegó a todos los rincones de la provincia a lomo de caballo, de mula o de burro; en carro, en volantas o a pie para visitar los parajes más inaccesibles.

Siempre inquieto por la situación de los aborígenes y los campesinos sin tierra, fue guía espiritual de los dirigentes de la Unión de Ligas Campesinas Formoseñas (Ulicaf).