Ultimas Noticias

Comenzó la vacunación a los adultos mayores de 85 años de la ciudad de Formosa



Alegría y esperanza expresaron las personas de esta franja etaria tras la aplicación de la dosis contra el COVID-19.

Este domingo la vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores de 85 años en adelante, se inició en la ciudad de Formosa en el marco de la campaña de inmunización diagramada por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

La actividad fue diseñada en 11 establecimientos educativos, donde los equipos de salud con los debidos protocolos sanitarios llevaron adelante la aplicación de la dosis; también de esta logística formaron parte los voluntarios de la Salud y la Vida.

La jornada comenzó a las 8 y se extendió hasta las 13 horas; el único requisito para ser inmunizadas las personas de 85 años en adelante, fue contar con el DNI para así corroborar sus datos en los padrones.

Las escuelas habilitadas fueron, según circuito electoral: Circuito 1: EPEP Nº 18 (Avenida González Lelong 280), Circuito 2: EPEP Nº 31 (Ayacucho 122 -este-), Circuito 3: EPES Nº 35 “Arturo Jauretche” (Güemes y Girola) , Circuito 4: EPEP Nº 179 (Salta 1551, esquina Jujuy) .

Circuito 5: EPES Nº 30 (Barrio Eva Perón. Mz 3), Circuito 5A: EPEP Nº 335 (Lote 68 –Barrio Namqom),  Circuito 6: EPEP Nº 378 (Barrio Facundo Quiroga) ,  Circuito 7: EPEP Nº 407 (Barrio San Juan Bautista) , Circuito 8 y 8A: EPEP Nº 217 (Ingeniero Huergo y San Martín) ,  Circuito 8B y 9: EPEP Nº 82 (Napoleón Uriburu y Yunká) y Circuito 11: EPES Nº 73 (Barrio Nueva Pompeya).


Esta planificación se hizo a los efectos de que cada abuelo o abuela asista, según sea su domicilio, a la escuela más cercana. Cabe señalar, que también se tuvieron en cuenta las situaciones, de aquellos adultos mayores con dificultades para caminar, en esos casos, se trasladaban los vacunadores hasta el vehículo que los transportaba, y allí se le aplicaba la dosis.



O quienes no pueden moverse de su casa, entonces el familiar se acercaba con el DNI de la persona a ser inmunizada, se registraban los datos y una vez corroborados, el personal de salud con un móvil dispuesto por el ministerio, iba hasta el domicilio para cumplir con la inoculación.


En la jornada, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recogió algunos testimonios de abuelos y sus familiares que los acompañaron hasta el establecimiento educativo.


Es el caso de Andresa de 87 años, del barrio Fontana, quien tras aplicarse la dosis en la EPES Nº 35 del barrio San Pedro, dijo: “Ahora, vuelvo a mi casa contenta y feliz”; mientras que su hija, que la acompañaba felicitó a las autoridades provinciales por el operativo de inoculación diseñado.


“Se diagramó pensando en que nuestros abuelos no tengan que hacer largas distancias ni tampoco esperar en el sol mucho tiempo, así que estuvo perfecto que se haga en las escuelas;  y donde la aplicación de la vacuna fue de manera rápida”, indicó la mujer.


También, hubo momentos emotivos durante el operativo, cuando por ejemplo una abuela de 101 años, del barrio Evita, en ese mismo establecimiento fue inoculada contra el COVID-19.  


En tanto, Miguel, que acompañó a su madre de 86 años, se mostró muy feliz, agradeciendo tanto al gobierno nacional como provincial por “estas vacunas que permiten cuidarlos y protegerlos; acá se ve lo que es la justicia social”.

Además, marcó el hombre que “tuvieron hasta la delicadeza de acercarse hasta el vehículo para inmunizarla debido a que ella tiene problemas para caminar”.

Orgullo y satisfacción

Por su parte, la licenciada Marina de la Vega, referente del operativo de inoculación en la EPEP Nº 18, indicó que como personal de salud “es un orgullo y una gran satisfacción cada vez que un nuevo grupo se vacuna, en este caso aún es más importante porque se trata de nuestros abuelos y abuelas”.

Mientras que el médico infectólogo Julián Bibolini, integrante de la mesa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, declaró a esta Agencia que en la ciudad Capital, 3.300 personas aproximadamente es la población de adultos mayores de 85 años en adelante, que se esperaba vacunar.

El profesional, además, en momentos en que visitó la EPEP Nº 179, resaltó que “estamos muy emocionados porque se inició la campaña de vacunación para esta franja etaria que es el más afectado por la enfermedad. Por eso mismo esta protección que significa la vacuna es muy importante”.