Ultimas Noticias

Bibolini: “Es muy alta la posibilidad de fallecer si uno ingresa a terapia intensiva por coronavirus”


Julián Bibolini, médico infectólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servian”, informó sobre el estado de salud de los pacientes internados con coronavirus y sobre el plan de vacunación provincial.

En este sentido, Bibolini explicó que el objetivo de la primera fase del Plan Provincial de Vacunación contra el COVID-19 es el de evitar la mortalidad y además, de llegar a vacunar al cien por ciento de los adultos mayores de 60 años de edad.

“En esta primera fase queremos evitar que aparezcan más muertes por eso se elije el grupo de adultos mayores, y queremos llegar a vacunar al cien por ciento de las personas mayores de 60 años -tengan o no comorbilidades- ya que el 85% de los fallecimientos en Argentina se da en personas mayores de 60 años; y por eso, esta etapa inicial de la vacunación se enfoca en evitar la mortalidad”, comenzó el especialista.

Asimismo, marcó que con el paso del tiempo y la población objetivo inoculada -más la disponibilidad de vacunas- se avanzará al siguiente objetivo que es el de disminuir la transmisión del SARS-Cov-2; “como ya sucedió en otros países”.

“Las etapas de las vacunas son en base a la disponibilidad de las mismas y de acuerdo a sus características, se elige la población objetivo”, añadió. 

Parte médico

El médico informó que de los 459 casos activos por coronavirus, 73 de ellos se encuentran internados en el Hospital Interdistrital Evita, de los cuales 20 están en terapia intensiva, en estado grave.

“Cuando mas infecciones ocurren en una misma población, más posibilidad de presentarse casos graves y de fallecimientos hay”, advirtió.

En este sentido, el especialista detalló que de los 73 pacientes, “la gran mayoría son sintomáticos, hay muy pocos son asintomáticos, además, más de la mitad son casos moderados o graves”.

Oportunidad en la que agregó “hay unos tres o cuatro pacientes que están en situación crítica, recordemos que entre el 50% y el 80% de las personas que ingresan a la Unidad de Terapia Intensiva y necesitan de asistencia respiratoria mecánica tienen la posibilidad de fallecer en ese porcentaje. Es muy alta la posibilidad de fallecer si uno ingresa a la terapia intensiva por coronavirus”.

Por último, Bibolini comentó que el resto de los pacientes –con internación domiciliaria o en diferentes Centros de Atención Sanitaria- se encuentran en buen estado general de salud, “bajo seguimiento del personal de salud o contactos vía telefónica, no se interrumpe la conexión con estas personas”.