Ultimas Noticias

Bibolini advirtió sobre los riesgos de las manifestaciones y los eventos nocturnos sin protocolos sanitarios


Además, anticiparon que, de cinco a siete días, podría verificarse si hay algún aumento de casos a raíz de estos encuentros.

En diálogo con AGENFOR, el médico infectólogo Julián Bibolini, expuso los riesgos de las aglomeraciones sin el acatamiento de los protocolos sanitarios como sucedió el pasado fin de semana en el marco de las manifestaciones y fiestas nocturnas desplegadas en el centro de la ciudad capital.

“Estos son los eventos que mayor riesgo tienen de transmisión en virtud del aglomeramiento en poco espacio, es cierto que en algunas situaciones están al aire libre, pero hay mucha cantidad de personas en poco espacio de metros cuadrados, por lo tanto, el riesgo es mucho más alto que en otras circunstancias”, detalló.

Y agregó: “Por eso siempre alentamos que esos eventos en particular no se concreten y si lo van a hacer, que sea de forma más espaciada, en menor cantidad de tiempo posible, etcétera”.

También, el especialista instó al uso del barbijo ya que no hacerlo, como se vio en los encuentros del fin de semana, aumenta el riesgo.

“Se sugiere no concurrir, si uno quiere hacer una protesta, puede hacerlo de otra forma, otras vías, otros momentos”, indicó.

Además, reiteró: “Cuando más se aglomeran las personas, más posibilidades de contagios hay, una o dos personas que tengan síntomas van a contagiar a por lo menos tres o cuatro más y a su vez esas a otras tres o cuatro y así sucesivamente”; y aseveró que, cuando se comparte un espacio de estas características, sólo se necesita un portador del virus para que “sea un alto riesgo”.

Por último, Bibolini anticipó que, la cantidad de contagios que pudieron darse en estas situaciones, se visibilizarán dentro de cinco a siete días.

“Y hasta los 14 días vamos a ver si hay algún aumento de casos relacionados con el brote por estos eventos”, concluyó.