Ultimas Noticias

Atenciones obstétricas integrales en barrios de Las Lomitas



Con evaluaciones prenatales y la difusión de consejos destinados a cuidar la salud de la madre y el bebé por nacer

Embarazadas del barrio San Luis, de Las Lomitas, recibieron una vez más controles prenatales a fin de chequear cada una de las epatas de gestación y la buena salud del binomio madre – hijo. 

De este modo, un equipo multidisciplinario del Hospital Distrital de Las Lomitas, integrado por obstetras, médicos, enfermeros y agentes sanitarios, realizaron un minucioso control a las mujeres en estado gestacional “constatando que el embarazo se esté desarrollando normalmente”, explicaron referentes del servicio de obstetricia del nosocomio.

“Mediante los controles apuntamos a evitar complicaciones que  impidan que el embarazo concluya antes del tiempo estipulado y para que el bebé crezca en la panza como debe ser, porque es el lugar que le da todas las condiciones necesarias hasta su nacimiento”, señalaron.

“Si la mamá se cuida, cuida también a su bebé. Y ambos van a estar sanos al momento del parto. Por eso, los obstetras promovemos en la embarazada que acuda a sus controles y estudios programados, que controle su peso, que se aplique todas las vacunas necesarias y, por supuesto, que tenga una alimentación adecuada para el buen desarrollo del niño y para su buena salud en general”, detallaron.

La consulta abarcó: medición de peso y talla, control de latidos fetales, medición del crecimiento uterino, chequeo del carnet de vacunas y “aplicación de las dosis que faltaban para ponerse al día”. Se sumaron también otras evaluaciones obstétricas “que las hacemos en casos puntuales y específicos, para reforzar los controles de rutina” aseguraron.

Por otra parte, el equipo entregó medicamentos para el cumplimiento de los tratamientos “indicados por receta médica”, hierro, ácido fólico y suplementos vitamínicos. Asimismo, se gestionaron turnos para estudios complementarios, como análisis de laboratorio y ecografías “que se realizan en el hospital con turnos programados y traslado en ambulancia”, comentaron.

Al finalizar las atenciones, los profesionales brindaron múltiples consejos a las madres, vinculados a la importancia de los cuidados en el embarazo. En el contexto actual de pandemia, insistieron en las medidas que deben concretar para prevenir el coronavirus: lavado de manos frecuente con agua y jabón, uso del barbijo en todo momento al salir del hogar y distancia física de 2 mts como mínimo con otras personas.

Recordaron igualmente, hacer la consulta inmediata frente a cualquier síntoma de alarma que pueda poner en riesgo el embarazo, los cuales fueron oportunamente informados.