Ultimas Noticias

Promueven la buena salud bucal de las familias



Con información y enseñanzas prácticas

Vecinos del barrio San Antonio y de otros cercanos, recibieron información sobre los cuidados necesarios que contribuyen a tener una boca y dientes saludables, mediante una charla organizada por el equipo del centro de salud del citado barrio.

En el marco del mes en que se conmemora a nivel mundial la promoción de la salud bucodental, la jornada estuvo destinada a brindar información específica para cuidar la salud bucal, entendida como una parte fundamental de la salud integral. 

La charla, estuvo a cargo de odontólogos, asistentes dentales, enfermeros y otros profesionales del efector sanitario, quienes  dieron a conocer las medidas fundamentales que deben ponerse en práctica para mantener en buen estado la boca y los dientes, destacando: el cepillado y sus técnicas correctas; la visita periódica al odontólogo y los controles; la alimentación adecuada, rica en nutrientes que fortalecen las piezas dentarias.

“Los cuidados que debemos cumplir son muy simples, mayormente, tienen que ver con la higiene bucal, la alimentación y los controles odontológicos; algo que requiere más que nada de nuestra responsabilidad con la propia salud y de ser constantes”, remarcaron a lo largo del encuentro.

Al referirse a los niños, insistieron en que “aprenden de los adultos”, por lo tanto “repiten lo que hacemos y si nosotros comemos sano, ellos también lo van a hacer y si nos ven cepillarnos los dientes y les explicamos por qué es importante hacerlo, también lo van a hacer. Del mismo modo que si vamos al dentista y les enseñamos a no tener miedo, van a ir con confianza y sin temor”.

Los odontólogos detallaron con demostraciones, las técnicas correctas del cepillado, comentaron en qué radica la importancia de hacerlo. Cuántas veces al día debe hacerse y cuál es el cepillado más importante del día, instando a que “debe hacerse a la noche, antes de acostarse”.

Por otro lado, se repasaron los alimentos que son beneficiosos para el buen crecimiento y fortalecimiento de los dientes: frutas, verduras y lácteos. Lo mismo con los “no recomendados” como: dulces, golosinas y otros que contienen azúcar.  Aclarando, al respecto, que si se consumen “inmediatamente debemos cepillarnos para eliminar los restos de azúcar que quedan en el esmalte dental y que nos ayuda a evitar las caries y otras enfermedades de las encías y la boca.

Al finalizar se entregaron kits de pastas y cepillos dentales. También obsequios alusivos preparados especialmente para los más chiquitos y se invitó a los pacientes a acercarse al centro de salud para solicitar turno para la consulta odontológica.