Ultimas Noticias

Ibáñez informó sobre el crecimiento de la industria y la construcción Argentina


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, compartió este sábado los resultados del análisis realizado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC) sobre la actividad industrial y de la construcción para diciembre de 2020, en el que se refleja la recuperación de la economía, luego de las caídas registradas al inicio de la pandemia de coronavirus.

“Vamos a informar sobre los dos motores más grandes de la economía argentina, que son la industria manufacturera y de la construcción. Según el INDEC, la producción de la industria creció un 4,9% interanual en diciembre –es decir que se comparó con el mes de diciembre del 2019 cuando no había pandemia alguna- aún no se ha recuperado del todo, en el mes de abril del 2020 se cayó todo a niveles nunca vistos, luego, comenzamos a subir”, indicó el funcionario. 

En este sentido, explicó que la contracción del sector en todo 2020 fue finalmente del 7,6%, lo que ratifica que “si bien hubo una caída, se logró revertir una buena porción de la misma” y que esto se observa al analizar que en mayo se acumulaba una reducción de la actividad del 16,2% producto del impacto generado por las restricciones sanitarias vinculadas con la pandemia de COVID-19 durante la primera parte del año. 

Asimismo, el incremento durante el último mes del año fue impulsado en su mayoría por la producción del rubro maquinaria y equipo, que escaló un 35,3% anual. La incidencia más importante la aportó la fabricación de maquinaria agropecuaria, que exhibió una suba del 81,7%, traccionada por facilidades de financiamiento por parte de los bancos y de los productores. 

Los aparatos electrodomésticos mostraron un crecimiento del 58,2% fundamentalmente en heladeras, lavarropas y cocinas. 

En este contexto, el ministro puso en relieve las “políticas activas del Estado” que beneficiaron la fabricación de motocicletas argentinas; “ahora la mano de obra es de acá y no se beneficia solamente a las construidas en países lejanos”. 

“Al apoyar la fabricación, también se facilitó la compra, ya que esta posibilidad real y concreta de fabricar en Argentina y al cerrar la importación de productos, sumada a las líneas crediticias como Ahora 12 y otros programas, lograron que se facilite la compra de electrodomésticos y motocicletas”, resaltó Ibáñez.

Por otra parte, el informe del INDEC destacó un salto del 26,5% en el rubro minerales no metálicos, favorecido por un repunte similar en el sector de la construcción, que incrementó su demanda de cemento y de productos destinados a la fabricación de ladrillos, revestimientos cerámicos y artefactos sanitarios.

Mientras que la industria automotriz mostró un repunte anual del 40,6% gracias a la generación de nuevos vehículos para el mercado interno. 

Construcción



“Con respecto a la construcción, el mes de abril del 2020 fue el que mostró la mayor caída en la historia, sin embargo, al mes de diciembre del mismo año se puede observar el mayor crecimiento desde noviembre de 2017”, explicó el ministro Ibáñez. 

En este marco y según el INDEC, los datos del consumo de insumos para la construcción en el mes de diciembre de 2020 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 54,2% en ladrillos huecos; 51,3% en placas de yeso; 46,2% en asfalto; 33,3% en cemento portland; 26,6% en pisos y revestimientos cerámicos; 26,6% en cales; 25,1% en pinturas para construcción; 22,2% en hormigón elaborado; 21,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 15,1% en artículos sanitarios de cerámica; 5,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 4,2% en mosaicos graníticos y calcáreos. El único insumo que presentó una baja en el último mes de 2020 fue el yeso con 9,1%.

“Esta demanda va de la mano con políticas activas que van permitiendo esta reactivación, que son los créditos. En Formosa, logramos con la mayoría de los propietarios de corralones de materiales consensuar una canasta de precios formoseños muy accesible a todos”, remarcó el funcionario. 

Cemento

En el mismo orden y para cerrar, el funcionario comentó que crecieron un 19,2% interanual los despachos de cemento durante enero, según un informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), y en lo que respecta a la provincia de Formosa, “el despacho de cemento hacia acá medido por la AFCP, también da una muy buena terminación del año con 106.589 toneladas para el 2020, comparadas con las 106.540 del año 2019. Recordemos que desde el 2020 tenemos pandemia y no así en el 2019”.