Ultimas Noticias

Finalizó en el RI Mte 29 “Cnl Warnes” el proceso de selección para incorporarse a Institutos del Ejército Argentino



En las instalaciones del Regimiento de Infantería de Monte 29, se llevó a cabo el proceso de preselección de postulantes formoseños de capital e interior, para el ingreso a los Institutos Militares de Formación de Oficiales y Suboficiales del Ejército Argentino para el año 2.021.

En las primeras dos semanas de febrero, numerosos jóvenes postulantes, -varones y mujeres- de nuestra ciudad y de numerosas localidades del interior provincial, participaron del proceso de preselección para el ingreso al Colegio Militar de la Nación (para oficiales) y a la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral (para suboficiales). 

Los números

La preselección se realizó sobre postulantes de ambos sexos de 18 a 25 años, inscriptos durante el año 2.020. De un total de 190 postulantes, 48% fueron femeninas y 52% masculinos. Cabe destacar la participación de postulantes de toda la geografía provincial, llegados desde lugares como Pozo del Mortero, Subteniente Perín, la Ciudad de Clorinda, Villa Dos trece, Ingeniero Juárez, Laguna Yema, Las Lomitas y otras localidades más que representaron el 70% de los evaluados, mientras que los de nuestra ciudad representaron el 30%.

Los exámenes

La aptitud de salud fue evaluada por una junta de médicos militares de distintas especialidades. Consistió en clínica médica, antropometría, bucodental, agudeza visual, traumatología, otorrinolaringología entre otros, a efectos de conocer las condiciones de salud del postulante, que una vez admitido en el Instituto Militar de Formación será sometido a altas exigencias físicas, psicofísicas e intelectuales, propias de la formación de un militar.

En lo intelectual, los postulantes a Oficiales rindieron de modo online por Videoconferencias, cuatro exámenes intelectuales (Matemática, Historia Argentina, Geografía Argentina y del MERCOSUR, Competencia lingüística), mientras que para suboficiales fueron comprobados, de manera presencial, en Matemática y Lengua. También pasaron por entrevistas y exámenes sicológicos.

Finalmente, quienes obtuvieron el apto médico fueron comprobados en la parte física y consistió en carrera, flexiones de brazo y flexiones abdominales.

Los promedios de calificaciones serán ensamblados con quienes rindieron simultáneamente en otros centros de evaluación del país. Quienes obtengan los mejores promedios serán admitidos por vacantes a los institutos de formación de la Fuerza, y serán llamados próximamente. Al incorporarse contarán con beca completa, además de cobertura de salud y aportes.

La pandemia

A diferencia de otros años las actividades debieron acotarse y adaptarse a los protocolos sanitarios vigentes en coordinación con el Consejo COVID del Gobierno de la Provincia de Formosa, creando burbujas sanitarias y distanciamientos y controles que permitieron que los jóvenes formoseños tengan la posibilidad de rendir.