Ultimas Noticias

El Consejo del COVID-19 actualizó los protocolos vigentes para cuarentenas en Formosa



A partir del actual estatus epidemiológico logrado en Formosa, las capacidades estatales consolidadas y la experiencia adquirida en la lucha contra la pandemia, así como los nuevos conocimientos científicamente verificados respecto del coronavirus, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 actualizó los protocolos vigentes para diversas situaciones de cuarentena en Formosa.

Según reporta AGENFOR, en la conferencia de este miércoles 3 se comunicó que a partir de ahora la cuarentena de contactos estrechos y por ingreso ordenado a la provincia será de 14 días, cumpliendo los primeros 10 días en un Centro de Alojamiento Preventivo (CAP) y los últimos cuatro días en el domicilio, cumpliendo el protocolo de testeos.

En el caso de grupos familiares con menores de edad, las personas con comorbilidades constatadas y adultos mayores de 60 años podrán optar por realizar los 14 días de cuarentena en su domicilio.

A su vez, la internación de pacientes positivos asintomáticos o con síntomas leves será de 10 días en un Centro de Atención Sanitaria (CAS), pudiendo ser dados de alta según protocolo médico establecido por el Ministerio de Desarrollo Humano.

En cuanto a pacientes menores de edad, su internación podrá ser domiciliaria según protocolo establecido por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Respecto de los ingresos a la provincia de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2, se precisó que luego de los 21 días de la segunda dosis de la vacuna, la persona que así lo acredite y cuente con el permiso de ingreso será exceptuada del cumplimiento de la cuarentena una vez que en la provincia se obtengan y verifiquen los análisis confirmatorios según protocolo.

Para los casos que sean procedentes las cuarentenas o internaciones domiciliarias, las mismas tendrán un control permanente en base al protocolo de seguimiento aprobado.

En caso de incumplirse el protocolo de cuarentena o internación domiciliaria, las mismas deberán continuarse en un Centro de Alojamiento Preventivo (CAP) o Centro de Atención Sanitaria (CAS) según sea el caso, sin perjuicio de las acciones penales y/o contravencionales que correspondan.

Medidas sanitarias

Tras la lectura de las nuevas disposiciones, se puso de resalto que “el compromiso de priorizar la salud y la vida de los formoseños significa que todas las medidas sanitarias tomadas por este Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 responden indefectiblemente a la evolución epidemiológica de la pandemia en nuestro territorio y a criterios sanitarios científicamente validados”.

En ese sentido, se reiteró que “en numerosas oportunidades hemos expresado que la mejor estrategia sanitaria es la que más rápida y adecuadamente responde a las situaciones epidemiológicas de cada lugar”.

“Guiados por estos principios hemos logrado resultados extraordinarios en la lucha frente a la pandemia”, se remarcó, destacando que “trabajando juntos, pueblo y Gobierno, pudimos controlar los peores brotes de contagios en tan solo un mes, disminuyendo un 82% la cantidad de casos nuevos reportados en los últimos 10 días de enero en relación a los 10 días anteriores”.

Se subrayó que “gracias a este trabajo eficaz, a la experiencia adquirida y al estatus sanitario actual de la provincia” se puede avanzar en la actualización de los protocolos sanitarios para diversas situaciones, lo cual se sustenta “en criterios sanitarios objetivos y conocimientos nuevos generados a partir de la investigación sobre el coronavirus en todo el mundo”.

“Sigamos comprometidos con el cuidado de la salud y la vida de todos. De cada uno de nosotros depende el éxito de este gran esfuerzo colectivo. No bajemos los brazos”, se instó finalmente.