Ultimas Noticias

Detallan protocolos sanitarios que deben cumplirse en transporte provincial de pasajeros


Luego de que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 decidiera la reanudación del transporte provincial de pasajeros, el director de Transporte, el doctor Pablo Córdoba, puntualizó sobre los protocolos sanitarios vigentes para la actividad. 

“El estatus sanitario con el que cuenta actualmente Formosa y haber podido contener el brote de contagios de coronavirus y reducir la curva abruptamente, han permitido que se pueda reanudar el servicio provincial de transporte de pasajeros”, subrayó a AGENFOR el funcionario. 

Esto implica el restablecimiento de los servicios “regulares de ómnibus” y de los servicios de “puerta a puerta de minibuses” dentro del territorio provincial, con el cumplimiento estricto de los protocolos vigentes para esta actividad y el de egreso seguro de personas desde ciudades o zonas con incidencia diferenciada de COVID-19.

“Estamos hablando del transporte provincial, es decir viajes con origen y destino dentro de la provincia, que se ponen en marcha nuevamente bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos”, explicó. 

Los mismos establecen la capacidad reducida de las unidades (hasta un 60% de su capacidad máxima), el uso del barbijo durante todo el viaje, el control de temperatura corporal, entre otras cuestiones. 

A ello se suma llevar a cabo el Registro Único de Transporte (RUT), que deben cumplimentar todos los prestadores de servicios de transporte de pasajeros, ya que de esta manera se obtiene la trazabilidad de cada uno de los pasajeros y, ante un eventual caso sospechoso de COVID-19, que se puedan identificar a los contactos estrechos entre los pasajeros y el chofer, como así también saber en qué localidad descendieron los mismos. 

“Este registro ya lo hemos tenido en práctica y funcionó muy bien”, destacó el doctor Córdoba. 

Egreso seguro 

A su vez, recalcó que sigue vigente el protocolo de egreso seguro de personas de ciudades o zonas con incidencia diferenciada de COVID-19 aprobado oportunamente por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Es así que toda persona que desee egresar de ciudades o zonas con incidencia diferencia de coronavirus deben realizarse un hisopado en las últimas 72 horas anteriores a la fecha de la que pretenden egresar.

“La medida de restablecimiento del transporte provincial ya está vigente”, indicó, agregando que “vamos a tener una reunión el próximo lunes con los prestadores de minibuses para coordinar algunas cuestiones”. 

En el caso de las empresas de colectivos, señaló a esta Agencia que las mismas “se encuentran en una situación económica bastante complicada no sólo aquí, sino en todo el país, por lo que estamos tratando este tema”. 

“Hemos tenido una reunión con el ministro de Planificación, el contador Daniel Malich, y el delegado de la Seccional Formosa de la UTA, quien nos manifestó la situación que están atravesando los trabajadores”, dijo. 

En ese sentido, “estamos trabajando en lo que va a ser una mesa de diálogo con los responsables de las empresas y los trabajadores, a los fines de ponernos de acuerdo en cuándo estarían iniciando los recorridos hacia el interior de la provincia”, completó.