Ultimas Noticias

Cuarentena domiciliaria: Se estudiará cada caso


Los doctores Aníbal Gómez y Julián Bibolini dieron precisiones sobre los alcances de la vacuna Sputnik V, la cuarentena domiciliaria, y resaltaron la importancia de acceder a los hisopados que realizan los agentes de salud en el marco de la búsqueda activa de casos en toda la provincia. 

En el parte de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el médico infectólogo Julián Bibolini explicó de qué manera funciona la vacuna contra el coronavirus y cómo se llega a producir inmunidad.

En este sentido, detalló que la Sputnik V es una vacuna basada en un vector adenoviral humano que está “inactivo” al cual se le adosa “una partecita del virus del nuevo coronavirus”, que es lo que genera los anticuerpos. 

Señaló además que la vacuna está compuesta de dos dosis que se aplican con 21 días de diferencia entre cada una de ellas y que en la primera vacunación uno de los vectores es introducido en una célula que empieza a desarrollar la inmunidad; con la segunda vacunación con otro vector -a los 21 días- se refuerza la respuesta inmune y provee la inmunidad de larga duración. 

“Si es una persona se vacunó y después quedó expuesta al coronavirus será considerada cubierta, ya que tienen las dos dosis y uno asume que la vacuna está funcionando al cien por ciento”, agregó Bibolini.

Precisó sobre ello que “la Sputnik V tiene una alta eficacia, del 91%; pero aún así queda un porcentaje que puede tener como consecuencia que la persona vacunada igual adquiera la infección. Entonces, para disminuir ese riesgo, nosotros vamos a implementar algunos estudios extra para minimizarlo con estudios serológicos y de PCR, de esa manera achicamos prácticamente a cero”.

Asimismo, remarcó que “la persona vacunada puede adquirir la infección en un porcentaje muy ínfimo. Ni una vacuna es 100% efectiva, menos las del coronavirus; es altísima la capacidad que tienen estas vacunas -de más del 90%- ya que si se las compara con otras como la antigripal que cubre un 60-68%, vemos que no tienen la eficiencia que tienen estas”. 

Ingreso a la provincia tras contraer COVID

Sobre el final, Bibolini recordó que las personas que ya se infectaron con el COVID-19 y acrediten dicha infección y alta médica por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino SISA, más un PCR negativo y una serología que demuestre que formó anticuerpos: “no hace cuarentena”.

Cuarentena domiciliaria: Tendrá custodia

Por su parte, el ministro de la comunidad y a Cargo de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, explicó que “las personas que deban cumplir con la cuarentena domiciliaria en su totalidad, lo hace bajo la denominación de internación domiciliaria; lo que significa será bajo protocolos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Humano, se brindará la atención médica regular a cada uno de estos pacientes como también los controles que correspondan”.

Sobre los contactos estrechos, Gómez refirió que no deberán compartir el mismo domicilio; “son diversas las situaciones en los contactos estrechos –que tiene alta probabilidad de contraer la enfermedad- ya que un 30% de los casos positivos que se detectaron acá provienen de casos contactos estrechos- Así que en ese domicilio en el que realizarán cuarentena habitan personas adultas no es conveniente que estén en el mismo lugar. Por eso cada caso será estudiado y contarán con custodia, además de confiar en la responsabilidad ciudadana que seguramente colaborará como lo hicieron con los camiones que se desviaban de su hoja de ruta”.

Hisopados

Sobre el final, el doctor resaltó que este miércoles se realizaron hisopados en todo el territorio provincial “fueron 1.432 testeos y 1.119 corresponden a la búsqueda activa de casos que realiza el personal de salud acompañado de voluntarios que recorren los diferentes barrios”. 

“Nos llenan de orgullo, son personas llenas de ideales, con un gran corazón que colaboran para un futuro mejor de todos los formoseños. Es muy importante que accedan a estos hisopados para colaborar con la situación epidemiológica de la provincia. Llevamos 78.810 test realizados con el 1,46% de positividad; no son cualquier testeo, son testeos por PCR, confirmatorios”, dijo para cerrar.