Ultimas Noticias

COVID-19: Los siete pacientes en terapia intensiva son de Clorinda


En el parte de prensa de este lunes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el médico infectólogo Julián Bibolini informó sobre el estado de salud de los pacientes infectados por la enfermedad en la provincia; a la vez, reflexionó sobre las exitosas medidas sanitarias implementadas en Australia y las similitudes con Formosa.

“De las 53 personas que cursan el cuadro infeccioso del virus que se conoce como coronavirus SARS-CoV-2, 19 de ellas se  encuentran internadas en el Hospital Interdistrital Evita (HIEF) por el grado de complejidad de sus casos”, comenzó el especialista.

En este sentido, detalló que son siete las personas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), de la ciudad de Clorinda, que se encuentran con pronóstico reservado en el Interdistrital Evita.

“Una de las personas que este domingo no requería aporte del respirador tuvo una desmejoría y requirió de este instrumento terapéutico. Por lo que tenemos un cuadro moderado y seis graves, con asistencia respiratoria mecánica”, especificó.

Asimismo, señaló que “quienes se encuentran en sala general están compensados y estables”, mientras que “los pacientes que esperan culminar sus días de internación en los distintos CAS (Centros de Atención Sanitaria), son controlados diariamente por médicos y enfermeros ya que algunos tienen comorbilidades previas y deben ser revisadas”.

“Hacemos lo que se tiene que hacer”

Por otra parte, el especialista reflexionó sobre la nota periodística titulada “Cierres estrictos y obediencia: así ganó Australia el partido al virus”, realizada por el diario El País, en la que se puntualizó sobre las medidas sanitarias establecidas por su Gobierno, similares a las que se implementan en la provincia de Formosa. 


“El informe del Departamento de Salud de Australia fijaba este sábado en 52 los casos activos, en 909 el total de fallecidos y en 28.829 el acumulado de positivos. Nada que ver con los datos de España (60.300 fallecidos y 2,8 millones de casos), Italia (89.300 y 2,5 millones) o Francia (77.500 y 3,2 millones)”, se afirmó en el artículo.

En este marco, Julián Bibolini detalló que las medidas en Australia para frenar la pandemia fueron el cierre de fronteras internacionales, evitar los confinamientos, restricciones de movilidad, cuarentena de 14 días, insistir en mantener la distancia social, la cantidad de test realizados a la población y que la prohibición de entrar o salir del país -salvo algunas excepciones- sigue vigente y tal vez lo mantengan hasta el 2022. 

“Uno lee esa nota y hay muchos parecidos con las medidas sanitarias que tenemos en Formosa, por lo que no somos los únicos ni somos unos locos, hacemos lo que se tiene que hacer y lo que se tendría que hacer para evitar mayores contagios y muertes por esta enfermedad”, remarcó para cerrar.