Ultimas Noticias

Se inició el plan de vacunación contra el coronavirus en el oeste provincial



Con una gran logística puesta en marcha por el Estado provincial y el trabajo comprometido de un gran número de vacunadores, se dio inicio al plan de vacunación contra el COVID – 19 en el oeste provincial. La vacuna Sputnik V fue aplicada a todo el personal de salud del Distrito sanitario1 y también al personal policial afectado a la lucha contra la pandemia.

Para ello, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se dispuso un intensivo trabajo de un grupo de vacunadores del Departamento de Inmunizaciones y de los distintos hospitales y centros de salud, que con gran compromiso y responsabilidad, tuvieron a su cargo la aplicación de la primera dosis de esta vacuna.

 “Desde la ciudad de Formosa, partió hacia Ingeniero Juárez un contingente de 20 vacunadores de los diferentes centros de salud de los barrios capitalinos, que se sumaron a los vacunadores locales para colaborar en esta intensa labor”, comentaron desde la cartera de salud provincial.

Cabe mencionarse que la inmunización fue destinada a todo personal de salud de las localidades de: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, El Chorro, El Potrillo, Lote 8, María Cristina, El Quebracho y La rinconada. En cuanto al personal policial se inmunizó a todos aquellos efectivos que prestan servicios en los CAP, CAS, y CAPce de las localidades antes mencionadas.

El traslado de las dosis fue realizado mediante móviles, totalmente equipados con freezers, con una capacidad de 150 lts cada uno, alimentados con baterías de 12 v, que alcanzan una autonomía de entre 8 y 10 hs para la perfecta conservación de las vacunas, los cuales se encuentran bajo un estricto control de adecuada temperatura para tal fin.

 Técnica de aplicación

Acerca de la técnica de vacunación para la inoculación de la Sputnik V, el licenciado Julio Arroyo, jefe del Departamento de Inmunizaciones, del Ministerio de Desarrollo Humano, recordó que “se saca del freezer, esperamos 5`para que se descongele y en un periodo de 30`debemos vacunar a 5 personas porque los frasco ampollas son multidosis, es decir, para 5 dosis”.

Detalló que debido al protocolo que debe seguirse para la aplicación “los vacunadores no usan guantes”, ya que si se utilizaran deberían cambiarse luego de aplicarse a cada persona y esto significa una demora “que no podemos extender a más de 30`en las 5 dosis”.

Sin embargo aclaró que “en todo momento, igualmente, se realiza la desinfección de las manos con alcohol gel y cada 5 personas, es decir, luego de finalizar con cada frasco ampolla, los vacunadores proceden a la higiene de las manos con alcohol líquido”.