Ultimas Noticias

Continúan los espacios terapéuticos para favorecer la recuperación de los pacientes de salud mental



A través de encuentros semanales y actividades planificadas

El Hospital de Día del servicio de Salud Mental y Neurociencia “Explorando Caminos”, emplazado en el hospital Distrital 8, continúa ofreciendo a sus pacientes múltiples actividades de forma diaria orientadas a su rehabilitación e inserción comunitaria.

De esta manera, participan permanentemente de nuevos aprendizajes y de la promoción de hábitos saludables, por medio de variados talleres. En este caso, a través del taller de cocina, con encuentros semanales, donde se elaboran diferentes recetas “sencillas, para luego degustar y compartir con sus pares y con las personas que los acompañan”, comentaron los referentes a cargo del equipo terapéutico.

Añadieron que “Se da 3 veces en la semana y tiene por objetivo general fomentar las habilidades y capacidades de los pacientes, como también propiciar un espacio cómodo y seguro, teniendo en cuenta y cumpliendo todas  las medidas de profilaxis a las que estamos sujetos en este tiempo de pandemia”.

Acerca de los beneficios que aporta a su desempeño, explicaron que refuerzan aspectos como “propiciar la adecuada higiene del participante, el lavado y cuidado de los utensilios y de los alimentos a utilizar, respetar                                el tiempo y espacio de cada integrante del grupo”. Además                        “generar conciencia de la importancia de la ingesta de alimentos que aportan nutrientes y crear un espacio donde prevalezca el trabajo en equipo”.  

Paralelamente, apunta a fomentar la psicomotricidad, la tolerancia a la frustración, el fomento de iniciativas, la creatividad, la cooperación, la expresividad, la memoria y el desarrollo de la capacidad de organización.

“Es una manera más de acompañarlos para un mejor desenvolvimiento, aprendizaje, a vincularse con otros y a que puedan trabajar en su medio social, para lograr el mayor grado de autonomía que sea posible para ellos”, aseguraron.

Al concluir el taller, los miembros del equipo terapéutico dialogan con los pacientes para estimularlos a expresar “cómo se sintieron con lo aprendido, si les gustó y que nos cuenten, pregunten o comenten todo lo que quieran para manifestar las emociones y sentimientos que surgen desde este espacio”.