Ultimas Noticias

Conmemoraron el Día Internacional del Síndrome de Asperger


Asociaciones y fundaciones en conjunto con la Dirección de Personas con Discapacidad, pintaron un mural inclusivo.

Este jueves, en conmemoración del Día Internacional de Síndrome de Asperger, la Dirección de Personas con Discapacidad de la provincia, en conjunto con fundaciones y asociaciones que trabajan por la inclusión, pintaron un mural con el objetivo de concientizar a la sociedad formoseña acerca de estas condiciones.

En diálogo con AGENFOR, Liliana Saavedra, la directora de Personas con Discapacidad, indicó que esta fecha apunta a concientizar, sensibilizar a la comunidad y valer los derechos y necesidades de las personas con síndrome de asperger.

“Estamos llevando adelante un mural junto con asociaciones que trabajan de forma articulada con la Dirección de personas con discapacidad, mediante el gobierno de la provincia de Formosa, nuestro objetivo es acompañar a las familias, a las personas con este síndrome”, sostuvo.

En ese sentido, la funcionaria recordó que, junto a estos organismos, trabajaron en conjunto en la confección de los permisos de circulación en contexto de ASPO y también en los de ingreso o egreso de la provincia, para agilizarlos. Del mismo modo, en la campaña “Menos ruido, más luces”.

“Permanentemente estamos acompañando a estas familias que son grandes luchadoras para poder incluir a sus hijos y familiares, en las actividades educativas, culturales, deportivas, recreativas ya que tienen los mismos derechos al igual que cualquier otra persona”, aseveró.

Además, reiteró el reconocimiento a las asociaciones y fundaciones que trabajan en el diagnóstico de estas personas, su inclusión en la sociedad, su colaboración con la institución que conduce y el aporte del Departamento de Educación Especial a través de las escuelas integradoras.

“Es una lucha de todos pero que vemos que estamos encausándonos y yendo por buen camino”, manifestó.

Por su parte, el referente de Puentes de Esperanza, Tomás Leliur, explicó que, el dibujo de la mano que fue plasmado en la pared, significa la inclusión de todas las personas sin importar edades, sexos o razas; y que el corazón es inclusivo para todas las condiciones del espectro autista, “es un lazo inclusivo con distintos colores que se van formando y encastrando”.

También, el hombre contó que ser padre de una persona con condición de asperger “es muy maravilloso” y “te cambia la vida totalmente”.

“Los que recién comienzan a veces se sienten frustrados, asustados y nosotros intentamos darle fuerzas y energía para que vean que no es así y ellos en poquito tiempo se dan cuenta que tienen una persona maravillosa que les cambia la perspectiva del mundo y que muchas veces la gente común no lo ve”, aseguró.

Por otro lado, Florencia Santa Cruz, la vicepresidenta de TEA Formosa, aportó que “hace varios años luchamos para que la sociedad entienda y se ponga en el lugar de las personas con diferentes discapacidades”.

“Por eso es que esta es una manera de concientizar, todos los años intentamos hacerlo, más que nada llegar a la sociedad porque son ellos quienes deben tener empatía sabiendo de qué se trata”, esbozó.

Y finalizó: “Con el autismo uno nace y muere, por eso se dice que es una condición de vida, nosotros tenemos que aprender a sobrellevarla y convivir con ella, se puede lograr y tener una mejorar calidad de vida, pero cura no hay, por eso es que hacemos todo esto para que ellos puedan estar mejor, con las terapias que hacen, el acompañamiento de la familia, de la sociedad”.