Ultimas Noticias

Bareiro: “En Formosa hay una verdadera integración sanitaria”



El doctor Hugo Bareiro, coordinador general de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), destacó que “no es casualidad” que Formosa tenga los mejores índices en el manejo de la pandemia porque en la provincia “hay una verdadera integración sanitaria” que “debe ser un orgullo para todos los formoseños”. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, subrayó que “desde el primer momento de la aparición del COVID-19, el gobernador Gildo Insfrán tomó las decisiones oportunas y adecuadas para batallar contra un virus del que nadie en el mundo pensaba que iba a tener esta magnitud”. 

En los primeros meses del 2020, el primer mandatario decidió poner en marcha la UPAC, con sede en la capital, para la realización de los hisopados. “Desde ese entonces hemos crecido y llevado adelante un gran trabajo en el territorio con mucho esfuerzo gracias a la planificación, la organización y la integración del sistema de salud provincial”, resaltó.  

A modo de ejemplo, mencionó que desde el mes de marzo del 2020 a enero de este año se realizaron 39.458 atenciones y 39.160 hisopados. 

En cuanto a las localidades, en la capital formoseña se concretaron 32.958 atenciones y 32.708 hisopados; mientras que en Clorinda se efectuaron 3300 atenciones e igual cantidad de hisopados. 

Asimismo, en el oeste provincial se materializaron 3200 atenciones y también idéntica cifra de hisopados. 

En esa línea, ponderó la decisión política del gobernador Insfrán porque en el marco de la pandemia “creó el Consejo Integral de la Emergencia COVID-19, que es la clave del éxito de todo esto”, ya que en el seno del mismo “día a día se fueron reuniendo y coordinando acciones los ministros, funcionarios y especialistas de las distintas áreas del Gobierno provincial”. 

“Con el Gobernador a la cabeza, se fueron analizando las situaciones y se tomaron las decisiones”, marcando que “frente a cada desafío hubo respuestas que, a la luz de los resultados, fueron acertadas”. 

Orgullo 

A su vez, Bareiro acentuó que “no es casualidad” que Formosa tenga los mejores índices en el manejo de la pandemia porque en la provincia “hay una verdadera integración sanitaria”, donde “se rompe la fragmentación entre la salud de los centros urbanos con las poblaciones rurales”. 

“Lo que nosotros realizamos es solo una partecita de toda la red sanitaria que tiene estructurada la provincia, que debe ser un orgullo para todos los formoseños”, significó. 

Recalcó que “como un profesional de la salud con muchos años de ejercicio, verdaderamente estoy feliz de trabajar en mi provincia con un sistema integrado y organizado en función de los niveles de complejidad” y además por “recorrer cada rincón del territorio formoseño y encontrar que existen centros de salud con calidad y calidez de atención, muy bien equipados, al igual que los hospitales de pequeña o mediana complejidad, que dan contención a la demanda sanitaria de la población”. 

“El esfuerzo de la provincia se nota también en la gran diseminación de laboratorios de diagnóstico que se está haciendo” a lo largo y ancho del territorio provincial, ya que al primer nosocomio donde se efectuaban los estudios, el Hospital de Alta Complejidad, se sumaron otros como el Hospital de Día 2 de Abril y centros en Clorinda, Belgrano, El Potrillo, Ingeniero Juárez y El Chorro. 

Recursos humanos 

Asimismo, ante esta Agencia, elogió al personal de la UPAC que se desempeña en la primera línea de batalla contra el COVID-19, como médicos, enfermeros, técnicos, profesionales del servicio social, administrativos, encargados de limpieza y voluntarios. 

“Al día de la fecha, tenemos un total de 152 personas que trabajan en la UPAC, 70 son de planta y 82 voluntarios”, precisó, señalando que dicho personal recibió las dos dosis de la vacuna Sputnik V en el marco del operativo de vacunación que concretó en la provincia.