Ultimas Noticias

Avanza la puesta en funcionamiento de estaciones de bombeo




El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, informó que las constantes precipitaciones permitieron que avancen los trabajos de adecuación de estaciones de bombeo en el puerto de Formosa.


“Hemos tenido en el chaco paraguayo volúmenes de precipitaciones de 450 a 650 ml, 230 ml en Concepción –lo que ha levantado al río Paraguay- en Asunción unos 220 ml, y en Formosa tenemos precipitaciones constantes, lo que hace que se ponga en manifiesto alturas hidrométricas de consideración en el río Paraguay y que se adecuen las estaciones de bombeo”, comenzó el ingeniero. 


En este sentido, marcó que para una puesta en funcionamiento, conforme las alturas que sucedan, en un primer término -de las 15 con las que cuentan- será para los barrios Laguna Siam, 9 de Julio, San José Obrero, “vamos por los 4 metros, por lo que los equipos del Ministerio de Planificación ya están trabajando a los efectos de ultimar detalles para completar las estaciones”. 


“Y a los 6 metros de altura hidrométrica del puerto local de Formosa, estarán funcionando las estaciones de bombeo de San Agustín I y II; Bernardino Rivadavia y Belgrano”, agregó.


Por su parte, Zambón explicó que al ser parte de la región chaqueña “tenemos estas vicisitudes, una de las características es de pasar de sequía a una humedad extrema –como las monedas que tienen dos caras- y si bien la sequía duró varios meses en toda la región, ahora tenemos frentes de tormentas prácticamente todas las semanas”.


Para cerrar, comentó que se realiza un seguimiento constante por la base de datos que proporcionan los países de la Cuenca del Plata, y valoró “que ahora tenemos un viento sur, fresquito, que nos trae tranquilidad y nos permite avanzar en los trabajos con las estaciones de bombeo”.