Ultimas Noticias

Vecinos de Ingeniero Juárez continúan recibiendo completas atenciones de salud


Abarcan las especialidades de clínica y medicina general, pediatría, tocoginecología y odontología. Más estudios complementarios, de rutina y específicos.

Así lo informó el director del hospital distrital de Ingeniero Juárez, doctor José Fernández, quien explicó que se trata de atenciones que se dan por consultorios, instalados en la EPES N°12 de la mencionada localidad, a las que se suman, de ser necesario, estudios complementarios que se ofrecen por medio de un camión sanitario.

Mencionó que, dicha estrategia fue implementada para continuar cuidando la salud de la población juarense, teniendo en cuenta que el hospital local se encuentra cerrado, debido a los casos positivos de COVID reportados entre el personal de salud en los últimos días, como así también por el inicio de los trabajos integrales de sanitización de todo el noscomio.

Al respecto señaló que, la institución educativa habilitada para brindar atención ambulatoria “está a media cuadra del hospital”, y el camión sanitario se encuentra “frente al hospital” para que los vecinos que lo requieran “puedan acceder a ambos lugares fácilmente”.

“Estamos atendiendo desde las especialidades de pediatría, tocoginecología, clínica general, medicina general y odontología. Por la mañana de 8 a 12 hs y, por la tarde, de 16 a 20 hs”.

Comentó que los vecinos “pueden acercarse por demanda espontánea, sin necesidad de sacar turnos previos. Al ingresar al establecimiento el personal hace la sanitización correspondiente, luego se lo registra para la especialidad necesaria, se lo ubica para mantener el distanciamiento con otros pacientes hasta que el profesional lo llame para ser atendido”, describió.

En ese sentido refirió que, “si de acuerdo a la atención, el profesional solicita algún estudio complementario como: Rx, laboratorio, ecografía, electrocardiograma, por ejemplo, el paciente es derivado al camión sanitario, que está habilitado y equipado con todo lo necesario para la práctica de estos estudios”.

Aclaró al mismo tiempo, que si bien el hospital está cerrado “sigue funcionando allí el servicio de guardia para casos de urgencias, con todas las medidas de bioseguridad y protocolos dispuestos. Y cuando no se pueden resolver allí, son derivados hacia el hospital distrital de Las Lomitas”.

Dijo, asimismo, que las atenciones están a cargo de profesionales del hospital de Ingeniero Juárez “ya que por suerte, gracias a Dios, no tenemos hasta el momento ningún médico contagiado. A ellos se les repite los hisopados cada 72 hs, cuentan con todo el equipo de protección personal y se cumplen estrictamente los protocolos de atención”. 

Fortalecen la atención en los barrios

Fernández añadió que, por estos días, se está reforzando la atención en los centros de salud de los distintos barrios de la localidad, a fin de “evitar la aglomeración y la movilidad de las familias hacia el centro”. Para ello, se dispuso que “más médicos vayan a hacer atenciones a estos lugares, para colaborar con los colegas de los efectores sanitario como, por ejemplo, en los barrios Toba y Obrero”.

Búsqueda intensiva de casos

Asimismo reiteró que, todo el personal de salud, junto a los profesionales de la UPAC, están abocados a la pesquisa de casos, para lo cual se lleva adelante un trabajo amplio e intensivo que abarca “la recorrida por los barrios, llegando casa por casa para hacer los hisopados de las familias, desde los niños hasta los adultos mayores”.

Agradeció a los vecinos por la colaboración que están manifestando en esta situación difícil, ya que “se nota una conciencia y una participación ciudadana en la búsqueda de casos, porque los mismos vecinos se acercan para solicitar hacerse el hisopado y eso es de gran ayuda para frenar la circulación del virus”.

Como mensaje a los pobladores juarenses, recalcó “como nos dice nuestro gobernador, no bajemos los brazos. Sigamos cumpliendo a raja tabla las medidas de prevención difundidas desde principios de la pandemia, fundamentalmente: uso del barbijo, lavado frecuente de manos, distancia social de 2 mts. Y en este momento “quedémonos en la casa”, por favor. Evitemos movernos, porque si nos movemos, el virus se mueve con nosotros”.

Capacitación

Sobre el final, el director del nosocomio, precisó que “habilitaremos una mini UPAC”. Para lo cual, junto al equipo de la UPAC se está capacitando y entrenando a “agentes sanitarios y enfermeros universitarios, para que sean hisopadores. También vamos a convocar a los estudiantes de enfermería de años avanzados, para que se sumen a esta tarea loable”.