Ultimas Noticias

Las brigadas sanitarias despliegan un intenso trabajo contra el dengue en localidades del interior


En las recorridas, casa por casa, charlan con los vecinos y enseñan los cuidados principales que deben cumplirse para prevenir la enfermedad

Los operadores sanitarios del Ministerio de Desarrollo Humano, que trabajan de manera simultánea en distintas localidades del territorio provincial, articulando tareas con los municipios locales, continúan fortaleciendo las labores preventivas vinculadas a la prevención del dengue.

De manera especial, insisten en el “control focal” mediante el uso del larvicida y la eliminación de los criaderos de mosquitos, medidas claves que se suman al uso del repelente, el descacharrizado y las fumigaciones, tanto domiciliarias como espaciales -en espacios públicos-.

Desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano informaron que en estos días, se acentuaron dichas acciones en las localidades de Misión Laishí y Estanislao del Campo, donde especialmente, se demostraron a las familias las técnicas que deben aplicarse para el control focal (eliminación de criaderos).

Tal como se viene haciendo en cada localidad y en la ciudad capital, los brigadistas visitaron las casas y dialogaron con los vecinos para dar instrucciones sobre cómo debe aplicarse el larvicida de manera correcta, de acuerdo a cada recipiente. 

También cómo debe efectuarse el desecho o la eliminación de los objetos y recipientes que pueden acumular agua en su interior, convirtiéndose así en criaderos de mosquitos.

“Se hizo hincapié en enseñar a los vecinos sobre el uso adecuado del larvicida Bacivec,  el cual se entrega gratuitamente y está destinado a matar las larvas de los mosquitos que puedan estar alojadas en los recipientes que no pueden eliminarse, porque se utilizan para juntar agua. Por ejemplo: aljibes, cisternas, tanques, cántaros y similares”, mencionaron los responsables a cargo de las brigadas.

Asimismo, con demostraciones prácticas, paso a paso, repasaron a que objetos debe prestarse mayor atención, como eliminarlos o tratarlos adecuadamente para evitar que los mosquitos pongan allí sus huevos. 

“Diariamente, debemos revisar cada lugar de nuestras casas y prestar atención a estos objetos, sobre todo los que están tirados. Los que no se usan deben desecharse en bolsas cerradas o enterrarlos. Y los que se utilizan a diario, deben ser tapados, o colocar en ellos el larvicida en la forma que se indica, o  debemos desagotarlos, fregar las paredes y cambiar el agua”, es el mensaje que dejaron los brigadistas en cada hogar.

Larvicida

Esta solución, que se distribuye gratuitamente, en una presentación de frascos goteros. Tiene la función de matar a las larvas y, evitar así, que el mosquito llegue a su etapa adulta, que es cuando pica y puede transmitir la enfermedad. Es inocuo para el medio ambiente, no causa daño a las personas, mascotas ni animales domésticos.