Ultimas Noticias

Ingeniero Juárez: Nuevo servicio para los pacientes alojados en los Centros de Alojamiento



Para fortalecer el acompañamiento durante los días de cuarentena

Si bien, desde la puesta en funcionamiento de los Centros de Alojamiento en las diferentes modalidades: CAP, CAS y CAPce, dispuestos en esta localidad, se brinda contención psicológica a las personas que transitan la cuarentena, se suma una nueva modalidad de trabajo para contribuir a la buena salud mental de niños y adultos.

Al respecto, el director del hospital de Ingeniero Juárez, Dr. José Fernández, precisó que desde hoy, miércoles 27 de enero, estará en marcha un nuevo servicio que tendrá por finalidad afianzar el acompañamiento que se viene dando a las familias, tanto a los niños como a los adultos, de todas las edades, que cumplen el periodo de cuarentena.

“Desde nuestro hospital se conformó un equipo de 10 profesionales, con 5 psicólogos y 5 psicopedagogos que trabajarán, en conjunto, para dar contención y apoyo, a través de distintas actividades lúdicas y recreativas”, indicó el funcionario.

Dijo que el equipo visitará los CAS, CAP y CAPce de manera programada, para asistir a cada uno de los grupos, “cuidando los protocolos y haciendo que las personas cumplan la distancia social, promoviendo la distracción de los pacientes para contribuir a que tengan una cuarentena más llevadera”.

Sobre las actividades mencionó los juegos didácticos, diversos tipos de entretenimientos, lecturas y la aplicación de múltiples estrategias recreativas “que puedan hacer que las personas pasen un rato ameno y que los motive a pasar, de la mejor manera posible, estos días que les toca estar en esta situación”.

Controles de salud

Un equipo de salud multidisciplinario, conformado por  médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales e, inclusive, psicopedagogos que se dedican exclusivamente a los niños, visita diariamente a los pacientes para darle atenciones integrales.

La rutina de control abarca el seguimiento y la pesquisa de síntomas COVID “con la correspondiente medición de la saturación de oxígeno en sangre, temperatura y tensión arterial” puntualizó.

Por otra parte, agregó que los pacientes que presentan alguna dolencia o sintomatología, reciben los pertinentes exámenes y, en caso de ser necesario, “se realiza la interconsulta con el especialista adecuado”. Por ejemplo, nutricionista, traumatólogo, kinesiólogo, odontólogo y cualquier otra especialidad que se requiera. “En caso de solicitarse internación, son internados en el sector COVID, delimitado en el edificio de nuestro hospital distrital”. 

Al respecto, hizo notar que el nosocomio cuenta asimismo, con un sector COVID en el área de pediatría y neonatololgía, donde están los bebés nacidos de madres COVID positivas. 

Finalmente, expuso que a partir  del 15 de enero, fecha en la que se habilitó nuevamente el hospital, luego de una pormenorizada desinfección “se realizaron  8 partos normales, de los cuales uno fue de madre COVID positiva;  8 cesáreas, de las cuales 2 fueron de madres COVID positivas. Luego del alumbramiento, los niños junto a sus madres ocuparon el sector preparado para pacientes COVID”.