Ultimas Noticias

“Estamos preparados para enfrentar esta eventualidad”, resaltó el director de Hospital Interdistrital de Lomitas


El Centro de Atención Sanitario COVID-19 N° 2 de Las Lomitas ya está funcionando en las dependencias del exhospital Piloto de esa localidad, confirmó el profesional 

En ese centro, según lo dispuesto por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, se atenderán a aquellos pacientes asintomáticos o con síntomas leves de los Distritos Sanitarios 1 y 2, que abarcan los Departamentos de Ramón Lista, Matacos, Bermejo y Patiño.

Al respecto, el director adjunto del Hospital Interdistrital Nº 2 de Las Lomitas, el doctor Javier Trachta, destacó a AGENFOR que estas instalaciones cuentan con 30 camas y posibilidades de ampliación si la situación lo requiere. Notificó que actualmente hay dos personas internadas.

A la vez, recordó que el lugar era uno de los Centros Preventivos de Alojamiento (CAP) acondicionados para recibir a las personas que ingresaban al territorio, a través del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado.

Por ello, el profesional llevó tranquilidad a la población al señalar que “debemos saber que la red de salud de la provincia de Formosa está funcionando muy bien conteniendo este virus”, enfatizando que el personal de salud del hospital local “siempre estuvo preparado para enfrentar” esta eventualidad que se originó con el brote de contagios en Ingeniero Juárez, ya que “fue entrenado desde el inicio de la pandemia”.

Asimismo, hizo notar a esta Agencia que se continúa en la localidad con los hisopados, los cuales inicialmente se hicieron a todas las personas que llegaron de Juárez, apuntando que tras el caso positivo reportado en Las Lomitas “también se realizaron testeos a las personas que son contactos estrechos, quienes se encuentran guardando aislamiento”.

“También se sigue con la búsqueda activa de casos a través de hisopados que se realizan en el hospital y en los domicilios o centros de salud de ser necesario”, agregó el facultativo.

Acciones en terreno

Por otro lado, este martes 5 los equipos de salud se encontraban llevando adelante acciones en terreno, las cuales se ejecutan todos los meses en las comunidades comprendidas en el área programática del Hospital Interdistrital Nº 2 de Las Lomitas, “ya que forman parte de las funciones” de este centro de salud referente del centro oeste provincial.

Se trata de una visita que se realiza una o dos veces al mes a las diferentes comunidades, dependiendo de las necesidades y requerimientos de cada lugar, dijo, recalcando que las mismas no se dejaron de hacer durante este tiempo de pandemia, respetándose todos los cuidados personal a través de los elementos de protección para evitar la transmisión de la enfermedad.

De esa forma, se visitó a la comunidad pilagá de Campo del Cielo, localidad ubicada a 35 kilómetros de Las Lomitas por la ruta provincial Nº 28, en cercanías al Bañado La Estrella, donde allí se prestaron atenciones pediátricas, médica clínica, obstétrica y colocación de vacunas.

“Nos acompaña personal de enfermería y agentes sanitarios tanto del Servicio de Atención Primaria como aquellos que pertenecen a la comunidad”, refirió el director adjunto del Hospital Interdistrital Nº 2 de Las Lomitas.

Fue en el Salón de Usos Múltiples (SUM) que cuenta con consultorios externos de enfermería, obstetricia y odontología, entre otras prestaciones, además de que aquellos casos que las personas no se puedan movilizar son atendidos de manera domiciliaria.

De igual modo, se brindan charlas respecto a los cuidados que se deben tener como por ejemplo fortalecer el uso del barbijo, la distancia social y el lavado frecuente de manos, “sobre todo ahora ante el brote de casos de coronavirus detectados en el oeste provincial”, concluyó.