Ultimas Noticias

En el medio de la pandemia, Formosa se destaca por su desempeño económico

La provincia logró combinar crecimiento económico con cuidado de la salud.

En el marco de la pandemia de coronavirus que afecta las economías del mundo, la provincia de Formosa logró obtener resultados positivos que la posicionan como la gran ganadora de la economía a nivel nacional.

Según un informe del Banco Formosa, la provincia impulsó el apoyo financiero entregado a pymes, monotributistas y autónomos por más de 1.479 millones de pesos entre abril y diciembre de 2020 y un crecimiento del 10% en comercios

El documento señala que se brindó "un total apoyo financiero a tasa cero o tasa subsidiada a 2.640 pymes, monotributistas y autónomos formoseños por más de 491 millones de pesos desde abril y sumó a partir de julio líneas promocionales para 244 empresas formoseñas por 989 millones de pesos".

“Entre abril y diciembre Banco Formosa destinó 1.479 millones de pesos para asistir en condiciones subsidiadas o a tasa cero a las pymes, monotributistas y autónomos de Formosa”, detallaron.

Además, la información recolectada muestra que “el apoyo a las pymes fue continuo desde que comenzó la pandemia" y que "cuando las líneas dispuestas por el Gobierno Nacional comenzaron a reducirse, Banco Formosa apoyó con líneas propias a las pymes formoseñas”.

Asimismo, los recursos otorgados por el agente financiero provincial se sumaron al crecimiento de la recaudación, al dinamismo que adquirió su comercio interno y al bajo impacto de los casos de covid-19 para cerrar lo que se convierte en un ciclo virtuoso en gestión sanitaria y económica.

Recientemente, el Centro de Estudios para Producción (CEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en su informe sobre el Panorama Productivo de diciembre de 2020, se refirió a la actividad comercial y precisó que "Formosa y Misiones nuevamente lideraron las subas con alzas del 10% interanual en ambos casos".

"Como fuera mencionado en el informe del mes anterior, las razones de este llamativo dinamismo tienen que ver con el elevado perfil agroindustrial, la baja incidencia de casos de coronavirus y que estas provincias tienen los principales pasos fronterizos con Paraguay, país al cual en la prepandemia eran frecuentes los tours de compras por parte de la población argentina limítrofe”, aclararon. 

Como se advierte, la “baja incidencia de casos de covid-19” es una de las variables que destaca el CEP como causales del dinamismo positivo de la economía de Formosa, en contraste con el resto de las provincias. En ese sentido, la inversión de la Provincia en el área de Salud también se convirtió en un motor de impulso.

Entre marzo y diciembre de 2020 la Provincia invirtió más de 3.461 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria. De ese monto, más de 1.065 millones fueron para equipamiento en infraestructura hospitalaria; 1.031 millones medicamentos, insumos médicos y elementos de bioseguridad; y 1.240 millones en internación de pacientes con coronavirus y alojamiento de personas en cuarentena. De esta manera Formosa combinó crecimiento económico con cuidado de la salud, en el fue el año con la peor crisis de la humanidad en casi un siglo.