Ultimas Noticias

Domingo con dos casos de COVID y treinta altas nuevas


El mediodía de este domingo, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, informó que, en las últimas 24 horas, se realizaron 1719 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando dos de ellos resultados positivos a coronavirus.

Ambos corresponden a la ciudad de Clorinda: uno de ellos fue detectado en el marco de una consulta espontánea para cumplir con el protocolo de egreso de la ciudad, y el segundo caso es de una persona que ingresó irregularmente desde la República del Paraguay por paso no habilitado.

En ese marco, el organismo anunció la existencia de un caso sospechoso a coronavirus en la ciudad capital, que corresponde a una mujer de 22 años; y que, en su seguimiento diario durante su cuarentena en un centro de alojamiento para contactos estrechos, presenta síntomas de congestión nasal y anosmia, por lo cual fue hisopada y se esperan sus resultados.

Altas médicas

Este domingo, se darán de alta médica a treinta pacientes: diez de ellos del Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19; cuatro del Centro de Atención Sanitaria Nº11 de Formosa capital; diez del Centro de Atención Sanitaria Nº15 de Clorinda; tres del Centro de Atención Sanitaria Nº10 de Ingeniero Juárez; uno del Centro de Atención Sanitaria Nº7 de Ingeniero Juárez; y dos del Centro de Atención Sanitaria Nº5 de El Chorro.

En ese contexto, al 31 de enero de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 1140 casos de COVID, de los cuales 926 se recuperaron, 173 continúan activos; diez fallecieron; y 31 egresaron del territorio. También, se realizaron 74.742 test con el 1,53% de positividad.

Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID19, el Consejo indicó que, en Clorinda se diagnosticaron 263 casos, de los cuales 71 permanecen activos, seis fallecieron y hay 105 contactos estrechos en cuarentena.

En Ingeniero Juárez, se detectaron 247 casos de coronavirus, de los cuales 17 siguen activos, dos fallecieron y 97 contactos estrechos permanecen en cuarentena. Del mismo modo, en El Chorro, se diagnosticaron 124 casos de COVID, de los cuales cinco están activos y 21 contactos estrechos siguen en cuarentena.

En Los Chiriguanos, se detectaron 15 casos de coronavirus, de los cuales 14 permanecen activos y 50 contactos estrechos están en cuarentena. Por último, en Formosa Capital, se diagnosticaron 125 casos de COVID, de los cuales 38 siguen activos y 169 contactos estrechos permanecen en cuarentena.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia detectó el ingreso de 437 camiones de carga; controló en la vía pública a 18.576 personas y a 7.530 vehículos; labró actas de infracciones a 130 vehículos por restricción de circulación y patente; y a 404 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo; detectó el ingreso irregular judicializado de cuatro personas más nueve contactos en estudio; y un incumplimiento de corredor sanitario por transportista; e intervino en nueve fiestas privadas.

Programa de Ingreso Ordenado

En otro orden, el Consejo reiteró que avanza el programa de ingreso ordenado y administrado de personas a la provincia. A la fecha ingresaron efectivamente a Formosa 13.644 personas desde la implementación de este programa.

Actualmente se encuentran en cuarentena 1.423 personas, y ya cumplieron esta medida preventiva 20.711 personas.

Bonificación

Además, el organismo comunicó que, en el transcurso del domingo por la mañana, el gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, firmó el Decreto Nº15/21 mediante el cual se otorga una bonificación de 10 mil pesos al personal del sistema público de salud y de la policía provincial que se encuentren abocados a la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Este monto se pagará en dos cuotas iguales y consecutivas de cinco mil pesos en los meses de febrero y marzo, por la extraordinaria tarea que vienen desempeñando en todo el territorio provincial en la defensa de la salud y la vida de todos los formoseños y formoseñas.

“Es justo y oportuno que como comunidad expresemos nuestro reconocimiento y agradecimiento a las miles de personas que están trabajando diariamente en esta gran gesta contra la pandemia del COVID-19 protegiendo la salud y la vida de toda la población. En cada rincón de nuestro territorio estos comprovincianos trabajan con mucho profesionalismo y compromiso en las tareas preventivas, de seguridad y de atención médica”, sostuvo el parte.

En ese sentido, reconoció que este “enorme esfuerzo” hace posible que, junto con las medidas adoptadas y el cumplimiento generalizado de la población, hoy Formosa tenga indicadores sanitarios excepcionales frente al coronavirus que son muy difíciles de encontrar en el mundo.

“El Gobernador de la Provincia ha tomado la justa decisión de otorgar una bonificación económica por el trabajo extraordinario que están realizando el personal del sistema público de salud y de la policía provincial abocados a la lucha contra la pandemia. Ellos reflejan el espíritu solidario, comprometido y el profundo amor por Formosa que nos harán vencer sobre esta y toda adversidad”, concluyó el documento.