Ultimas Noticias

COVID-19 en Formosa: Bibolini explicó el estado de salud de dos pacientes en terapia intensiva


Este jueves, desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 se informó que falleció la segunda víctima de coronavirus en la provincia de Formosa.

Especificaron que, “se trata de Andrés, un vecino de Clorinda de 66 años que se había internado el 24 de diciembre en una clínica privada de dicha ciudad por insuficiencia cardíaca y respiratoria, requiriendo asistencia respiratoria mecánica. Al dar positivo a coronavirus, fue trasladado al Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19 de Formosa Capital, ingresando intubado y en estado grave”.

Con mucho pesar, marcaron que “a pesar del esfuerzo realizado y el tratamiento médico recibido en dicho nosocomio, no fue posible revertir su estado y falleció en horas de la madrugada de este jueves 7”.

En este contexto, desde el Consejo COVID expresaron sus condolencias a familiares de la segunda víctima de esta pandemia en Formosa e instaron a la comunidad a que concurran a un centro de salud o de atención médica ante la aparición de cualquier síntoma compatible con coronavirus. 

Continúan dos pacientes en terapia intensiva

Por su parte, el doctor Julián Bibolini, explicó en qué situación se encuentran los dos pacientes restantes en la Unidad de terapia intensiva del Hospital Interdistrital Evita.

“De todas las personas que están cursando su internación en los distintos centros exclusivos con diagnóstico de COVID -que van desde la localidad de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, y la ciudad de Formosa con el estadio Cincuentenario y el Interdistrital Evita- quiero recordar que están en el Interdistrital los casos más complejos que son los moderados, graves o los leves, sólo si tienen alguna patología particular”, argumentó el infectólogo.

Asimismo, señaló que en la Unidad de terapia intensiva se encuentran las mismas dos personas reportadas en días previos y advirtió que se trata de cuadros graves de la enfermedad. 

“Son dos hombres mayores de edad, factores de riesgo, con asistencia respiratoria mecánica y su pronóstico es reservado ya que tienen una afectación pulmonar grave”, remarcó Bibolini.

Diferenció a uno de los dos pacientes ya que “tiene mejor evolución y se está tratando de retirarle el respirador ni bien respire un poco mejor, pero tiene miopatía debido a los días de internación, el desgaste a causa de la infección que desgastaron sus músculos para poder respirar por sí solo. Alternamos entre sacar un tiempo el respirador y cuando se agota, lo volvemos a conectar en base a su necesidad”. 

En este sentido, manifestó que todo el personal abocado a cuidar la salud de los internados esperan que el paciente mencionado muestre una mejoría para poder brindar un mejor pronóstico.

En cuanto al segundo hombre, explicó que “tiene una complicación grave del pulmón, pero sus demás órganos están funcionando de manera aceptable. Iremos viendo hora a hora y día a día la evolución de estos pacientes”.

Sobre el final, el médico indicó que no hay pacientes con casos moderados de coronavirus en la provincia, en cuanto a los leves, son cinco.