Ultimas Noticias

CAS Cincuentenario: fueron dados de alta los primeros nueve pacientes





El Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid 19 informó que este domingo dieron de alta a 10 pacientes: uno de ellos se encontraba internado en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, mientras que los nueve restantes en el Centro de Atención Sanitaria Nº 1 Cincuentenario. Cabe señalar que las diez personas cumplieron el periodo clínico de la infección y tras dos resultados negativos consecutivos de PCR, no constituyen riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.


El director del Hospital de la Madre y el Niño, doctor Víctor Fernández, a cargo del Centro de Asistencia Sanitaria N°1 que funciona en el Estadio Cincuentenario confirmó este domingo que recibieron el alta médica los primeros nueve pacientes.


“Es una alegría enorme darle el alta a estos nueve pacientes, personas que salen y cumplieron su cuarentena en este lugar siendo COVID positivo y ahora se hicieron los dos hisopados, con resultado negativo, por lo cual no revisten ningún riesgo de contagio  para la población” detalló el funcionario en contacto con Agenfor.


 Los pacientes dados de alta recibieron como consejo de los médicos que al llegar a la casa, debían sanitizar sus elementos personales que utilizaron en el CAS, lavarlo bien con agua y jabón, incluso con agua caliente. “A todo lo que llevan como zapatillas, ropa, celulares, anteojos, cosas personales deben sanitizar con alcohol al 70%, dejar unas horas y luego comenzar a utilizar” explicó.


Permanecen alojadas en el CAS Cincuentenario 203 personas con coronavirus asintomáticas, que serán dadas de alta a medida que cumplan sus días de aislamiento y superen con éxito dos hisopados negativos.


Además, confirmó el médico que tres personas que presentaron algún tipo de síntoma o patología fueron derivadas al Hospital de Contingencia que funciona en el Hospital Interdistrital Evita.


El equipo de Salud acompañó en todo momento a las personas que dejaron el CAS, incluso antes de dejar las instalaciones fueron rociadas con líquido sanitizante, tanto su cuerpo, como pertenencias.


Testimonios


Guliana, vecina de Ingeniero Juárez, quien dejó el CAS, señaló que se trató de una experiencia distinta al comentar que “Nos tocó contagiarnos, por lo que les digo a todos que deben cuidarse. Quiero agradecer a todos los que trabajaron para cuidarnos en este lugar”.

Una reflexión profunda llegó de la mano de Cristina, también vecino del oeste provincial al reconocer que no tomaba las medidas de prevención para evitar el coronavirus, por lo que le contagio no fue una sorpresa. “Estábamos todos muy relajados y por eso nos contagiamos” reconoció.


Sobre su estadía en el Cincuentenario dijo que todo el equipo de salud trabajó muy bien y llamó a la reflexión de la ciudadanía a tomar los recaudos necesarios para evitar el contagio de COVID 19.


Un caso distinto fue el de Celeste, joven de Los Chiriguanos, quien viajó hasta el Hospital de Ingeniero Juárez, para dar a luz a una hermosa bebé el 25 de diciembre. Según ella cree, allí se dio el contagio, sólo de ella, lo que derivó en su traslado hasta Formosa Capital, aunque sin presentar síntomas.


“No puedo quejarme, los médicos nos trataron re bien, estoy agradecida con todos porque tuvimos una excelente atención tanto yo como mi bebé” cerró.