Ultimas Noticias

Arduo trabajo contra el dengue en Estanislao del Campo



A cargo del personal de salud y municipal, quienes visitaron los domicilios, concientizando sobre la importancia de la participación ciudadana

El Ministerio de Desarrollo Humano, con la colaboración de los municipios locales y otras instituciones del estado provincial, está intensificando las tareas que abarcan la lucha contra el dengue en todo el territorio.

Esto se lleva adelante a través de un amplio trabajo que se dispone, por medio de los brigadistas sanitarios en las distintas localidades, el cual abarca  “medidas para el control focal y el diálogo con los vecinos para explicarles de manera detallada cuáles y cómo deben hacerse los cuidados en las casas, enseñándoles paso por paso”, precisó el Director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis de la cartera de salud provincial.

En la oportunidad, fuertes trabajos fueron realizados en la localidad de Estanislao del Campo, donde los operadores sanitarios visitaron, una vez más, casa por casa, atacando principalmente los criaderos de mosquitos “tratando los recipientes, de acuerdo a las características de cada uno y también colocando el larvicida para matar las larvas”, revelaron desde el citado departamento.

Al respecto, comentaron que la labor conjunta se llevó a cabo entre el personal de la comuna y del hospital de la localidad, quienes previamente recibieron una serie de capacitaciones “para entrenarse y actualizar sus conocimientos, en las medidas que deben aplicarse en la campaña que llevamos a cabo contra el mosquito Aedes aegypti”.

Hicieron notar que los cuidados difundidos a la comunidad y aplicados, oportunamente, apuntan a eliminar al mosquito en fases tempranas, es decir, antes que se convierta en un mosquito adulto, cuando desarrolla alas, vuela y pica, pudiendo así transmitir la enfermedad de una persona enferma a otra que está sana por medio de una simple picadura.

“Ya estamos en la temporada de más calor y de más alta humedad porque se presentan con más frecuencia los días de lluvia. Este es un ambiente propicio para la proliferación de los mosquitos”, señalaron. 

“Por eso, les pedimos a los vecinos que presten atención, recorran sus patios, eliminen los recipientes que no usan y que pueden convertirse en criaderos. Que tapen los que no pueden eliminarse para impedir que allí se alojen los mosquitos, o los coloquen boca abajo o bajo techo para que no junten agua y le sirvan de reservorio al insecto”.

Mencionaron que en la visita a los domicilios, los técnicos brindaron detalles de cómo deben tratarse cada uno de los recipientes, fumigaron los patios y los alrededores de las viviendas, recolectaron los residuos y cacharros que se encontraban tirados y mostraron cómo debe colocarse el larvicida para que sea lo más efectivo posible a la hora de matar las larvas.