Ultimas Noticias

Ambulancias del SIPEC destinadas para el exclusivo traslado de pacientes COVID-19


Equipadas con tecnología y equipamiento para brindar una adecuada asistencia a pacientes en estado crítico

Así lo informó el director del Sistema Provincial Integrado de Emergencias y Catástrofes de la provincia (SIPEC), el doctor Ramiro Tomás, quien señaló además que los móviles son acompañados por personal de salud de esta institución.

En tal sentido, describió que se trata de 11 ambulancias, distribuidas para el trabajo a lo largo y ancho de la provincia, entre las cuales se cuentan “una en Ingeniero Juárez, correspondiente al Distrito Sanitario I; una en Las Lomitas, para el Distrito II; una en Ibarreta, Distrito III; dos en Clorinda, en el Distrito XII y seis en la ciudad capital”.

Aclaró que estas unidades móviles se suman a las ya existentes en cada una de los mencionados puntos geográficos y que están destinadas a la asistencia y traslado de pacientes que requieren del servicio de emergencia. 

Destacó que “estas unidades son exclusivamente para el traslado de pacientes con coronavirus”. Y precisó que en lo que respecta a capital “dos prestan servicio en la UPAC y cuatro más que se sumaron estos días a cada una de las regiones sanitarias delimitadas en la ciudad para la búsqueda activa de caso, es decir para los equipos de salud que llegan a los barrios para realizar los hisopados”.

Indicó que dadas las circunstancias se podrán equipar con estos móviles también a otros distritos sanitarios, pero que, en este momento, debido a la situación epidemiológica de la zona oeste, centro este, Clorinda y la capital, el Gobierno “tomó la decisión de dotar a estos lugares con las ambulancias para que se manejen de forma independiente”. 

Aseguró que, no obstante, si se detectara algún positivo en los distritos que no cuentan con estas unidades específicas, igualmente se los va a buscar y a trasladarlo hasta la capital o hasta los centros sanitarios que se determinen para la atención de estos pacientes. 

En relación al equipo de salud afectado a los traslados, definió que el chofer es acompañado por un médico y un enfermero; o eventualmente solo por un enfermero, dependiendo de la disponibilidad del recurso humano, quienes están “capacitados y entrenados debidamente para el manejo de casos positivos de COVID”.

Sobre las características de las unidades, hizo notar que “todas están equipados para que se comporten como UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil) y están provistas de Monitor multiparamétrico, respirador, desfibrilador y todos los accesorios “para el adecuado y correcto manejo del paciente en estado crítico”.

Comentó por último que, mediante dichas ambulancias, hasta ahora se trasladaron solo pacientes asintomáticos y leves”, por lo tanto, aún no hubo necesidad de ocupar el equipamiento UTI.