Ultimas Noticias

Zambón valoró que las obras hídricas para Formosa formen parte de la agenda nacional



El coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, explicó los acuerdos marcos de financiamiento de las obras de canalización, adecuación del cauce y terraplenes de mitigación en la zona del río Pilcomayo y el bañado La Estrella, firmado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el gobernador Gildo Insfrán.

En este sentido, valoró que la parte hídrica y fundamentalmente la cuenca del río Pilcomayo, ocupen la “agenda federal” de Nación.

“Entre las carpetas que se firmaron el martes pasado, se destaca una visión nacional y dos líneas de acciones: Una es hídrica, y la otra para la conformación de terraplenes laterales; de tal manera que cuando venga el periodo de crecidas y que probablemente sea en caudales altos, estas aguas no afecten a las comunidades asentadas a la vera del curso principal”, comenzó el ingeniero.

Sobre la corredera, comentó que está acompañada de una formación vegetal impactante, con un ancho de, aproximadamente, unos 80 metros, “lo que habla a las claras de las posibilidades de trasladar los caudales del río Pilcomayo al sector principal del bañado La Estrella”.

Se trata de la obra de adecuación del cauce del Pilcomayo, en la zona de ingreso a territorio argentino; la ampliación del escurrimiento superficial en el sector Selva María y la adecuación del escurrimiento superficial en el sector de El Quebracho del departamento Ramón Lista.

En cuanto a los terraplenes de mitigación de desbordes, Zambón comentó que más allá de este proyecto ya aprobado, el Estado provincial “siempre tuvo y tiene que estar presente y hacer cosas en mayor o menor medida. Siempre algo hay que hacer, mantenimiento, perfilado, conformación de espigones de defensa, recrecimiento del terraplén; son medidas de planificación del territorio”. 

Puntualizó, sobre la obra firmada por Katopodis, que “en este caso, los terraplenes estarían ubicados estratégicamente para proteger a las comunidades que están detrás”.

Señaló además, que “otra de las carpetas que se han presentado tiene que ver con un corte de meandro, que ya está ejecutado. Es una medida básica, necesaria e indispensable para poder dirigir los caudales de un extremo a otro, evitando recorridos largos y pone a salvo a las localidades”.

Para Zambón, las carpetas presentadas, y aprobadas, están destinadas a mejorar el eje principal de conducción de las aguas hacia el Este de la provincia, y “si bien hay que ajustar aspectos administrativos, además hay que ajustarse a lo que la naturaleza impone ante la llegada de las nuevas riadas”.

Proyecto Pantalón 

El coordinador de UPCA también se refirió al Proyecto Pantalón, el cual divide al río Pilcomayo en dos canales, una pierna riega al Paraguay y la otra a Argentina y así, ambos países se reparten las aguas y sedimentos que trae el río.

Al respecto, Zambón detalló que “nuestra provincia está regada por esta bondad que nos da la naturaleza, que es el río Pilcomayo y me pareció útil mostrar lo que es el Pantalón, una zona de distribución de aguas entre Argentina y Paraguay, que comenzó en el año 1991 y a lo largo de estos años tuvo diferentes formas, debido también a la gran carga sólida que trae esta cuenca y que hace que adopte medidas, tape algunos canales, y alimente otros”.

El canal que alimenta al Paraguay es el “Meyer”, refirió, y dijo que “tiene unos 7 km de longitud, alimenta a la zona del Paraguay y el curso principal del río, posteriormente, ingresa a Formosa, conformando nuestras correderas fluviales”.

Situación regional

Sobre el final, el ingeniero contextualizó acerca de la situación climática regional, que muestra frente de esperanzas al sector productivo; “venimos de una gran sequía en la región entera, a mediados de octubre comenzaron a llegar los frentes de tormentas en menor o mayor medida, y ello está mejorando las pasturas, frenó las oleadas de incendios y permitió la captación de agua para el consumo animal y humano”.

Por otra parte, destacó que el río Paraguay esté produciendo un leve incremento “de 10 cm diarios” en el puerto de Formosa.

Sobre el Pilcomayo, “a este 18 de diciembre, podemos afirmar que estamos en la última parte del periodo de aguas bajas de toda la cuenca de este río, y en dos o tres semanas, estaríamos con los primeros eventos –estadísticamente hablando- de frentes de tormentas que se presentarían en las altas cuencas del río Pilcomayo en territorio Boliviano. De ahí en más comenzaría el periodo natural de crecidas que dará una nueva oleada hídrica a todo el sector de las cuencas”.