Ultimas Noticias

Romero Bruno alertó por la situación epidemiológica de Paraguay


Además, detalló que casi el 90% de los pacientes diagnosticados con COVID en la provincia, provienen de los ingresos ordenados por la CSJN.

En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, alertó a la comunidad formoseña sobre la situación epidemiológica del país vecino de Paraguay; e instó a profundizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, sobre todo en la población más joven.

“Venimos viendo esta situación en provincias argentinas, nos preocupa la situación que ayer comentaba el ministro de salud de ese país: habló de colapso sanitario, que no hay lugar en las terapias intensivas para la internación de pacientes críticos, que hay listas de espera para acceder a la internación”, indicó el especialista.

Y aseveró que, desde el punto de vista humanitario, “nos preocupa por la salud de los seres humanos”; y, también, porque “nos arriesga a nosotros siendo frontera con este país”.

“La transmisión que puede ocurrir, empezando por la primera localidad vecina a Asunción que es Clorinda, más ahora llegando a las fiestas de fin de año, es una situación que nos alarma”, manifestó Romero Bruno.

Y agregó: “Decía Omar Nicolás Barbieri, que es el presidente de centros argentinos en Paraguay, donde realmente se preocupaba que hubiera una flexibilización de Formosa ante las fronteras por el gran riesgo y la cantidad de argentinos que padecen esta situación en el Paraguay”.

En ese sentido, el profesional reflexionó acerca de la situación epidemiológica que atraviesa la provincia y dijo “pareciera que estamos en un paraíso del que podemos disfrutar cada día sin lamentar la pérdida de seres queridos”.

“Debemos dar gracias de este estatus sanitario que se consiguió con el esfuerzo de todos, con las políticas sanitarias de un Estado presente y con la convicción de cada uno de los formoseños que este es el camino, cuidar la vida y la salud de cada uno”, resaltó.

El 90% de los pacientes ingresaron por el fallo de la CSJN

En ese marco, Romero Bruno detalló que, de los 41 pacientes que permanecen internados con COVID 19 en el Hospital Interdistrital Evita, 36 ingresaron a la provincia por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, casi el 90%.

“Y 75 personas que dieron positivo y aún están esperando ingresar, imaginen la situación si no tuviéramos esta política sanitaria”, precisó; e instó: “Esto nos responsabiliza a cuidarnos aún más”.

Asimismo, el médico señaló que “las personas más jóvenes son las que menos se dan cuenta”, por eso, a nivel mundial y nacional, “son las que más se enferman” por su exposición al virus.

“Hoy el llamado de atención es a esta franja de edad, los más jóvenes, que no usan barbijo, concurren a lugares cerrados donde hay muchas personas, a fiestas, llamado de atención para cuidarnos más en este momento”, solicitó.

Y sentenció: “Tenemos que seguir manteniendo, entre todos, la convicción de que estamos en el camino correcto, porque estamos próximos a poder volver a otra normalidad a la que nos estamos acostumbrando”.